domingo, 31 de enero de 2016

NON SI SEVIZIA UN PAPERINO


Non Si Sevizia Un Paperino (Don't Torture Donald Duck) - Lucio Fulci - Italia
8/10

Fulci, el tercer mosquetero a la sombra de Bava o Argento. El hombre tras los creadores. El nombre de Mario Bava aparece siempre que se habla del creador del giallo pero, a principios de los 70 emergieron gracias a el una hornada de realizadores italianos capaces de dirigir y entender el giallo tan bien o mejor que su propio creador. Hablo de los Argento, Bazzoni, Avati, Martino, Sollima, Tessari, etc...entre ellos hubo uno que se gano un puesto entre los grandes a base de aplicar nuevas variantes al genero, Lucio Fulci. Con una filmografía llena de titulos curiosisimos rodados durante 40 años, 'Non si sevizia un paperino' llegaba en 1972, practicamente al inicio de una carrera que empezaria en 1959 con la comedia 'I ladri', genero al que se abonaria hasta que rodara su primer giallo diez años despues, 'Una sull'altra'. Un año mas tarde llegaria Argento con su 'L'uccello dalle piume di cristallo'. Cuando Fulci afrontó esta 'Non si sevizia un paperino' tenia solamente en su haber dos giallos, el antes citado 'Una sull'altra' y 'Una lucertola con la pelle di donna', la experiencia cinematografica del realizador italiano en estos inicios era claramente superior a Argento como se puede apreciar en esta película. 'Don´t torture Donald Duck' fue su titulo internacional, dando una pista de algo que ocurre en el filme mientras que la traducción española, sorprendentemente, acertaba bastante en titularla 'Angustia de silencio', que si bien no revela absolutamente nada si añade la seriedad y misterio necesarios que la erronea traduccion internacional y literal no consigue, mas bien induce a pensar que se trata del tipico giallo y no, no es asi.


Tiene y no tiene elementos de este gran genero italiano, y los que tiene estan sutilmente adaptados o mostrados para hacer de la historia algo truculento y angustioso, un thriller rural, de personajes contados, en plena montaña, alejado de la ciudad, de los escenarios, pasarelas y de todo lo que concierne al mundo del espectaculo que por ejemplo si ofreceria mas tarde Argento en sus producciones, las victimas en esta ocasión no son bellas e infieles mujeres o jovencitas alocadas sino que para aumentar mas aún la crueldad si cabe, en esta ocasión se trata de niños. Los asesinatos por su parte, son rapidos y sin enfatizacion ni regocijeo en la ejecucion con lo que tampoco estamos ante el clasico giallo de finales de los 70. Hay mitologia en esos pequeños muñecos de cera y esas manos misteriosas, en los guantes del asesino/a durante una de las muertes, en los paseos de Bolkan por las solitarias callen del pueblo acompañando la gran banda sonora de Ortolani y sobre todo en ese enigmatico y grandioso inicio con Bolkan sacando de entre la tierra el esqueleto de un bebe. Si tiene de giallo la ambientacion, la atmosfera previa a los asesinatos, el inicio enigmatico, el final sorpresa y la variedad de posibles sospechosos/as asi como la de tener como principal investigador a alguien que no es policia, en este caso, fotografo. Y como no, la botella de J&B. Filmada en un pequeña comuna de paredes blanquecinas del sur de Italia llamada Monte Sant'Angelo la historia narra los terribles hechos sucedidos en la fictica Accendura, una pequeña comunidad de la provincia de Lucania donde una serie de asesinatos de niños señalan al tonto del pueblo como principal culpable. No hay mas. Tan simple que parece no dar mucho de si pero Fulci extiende esta basica sinopsis durante hora y media dejandote literalmente con el culo pegado a la butaca. El guión es del propio Fulci y Gianfranco Clerici mientras que la banda sonora es del ganador de un grammy Riz Ortolani, autor entre otras de las composiciones sonoras para un spaghetti western como 'I Giorni dell'ira', los giallos 'Danza macabra' y 'Sette orchidee macchiate di rosso' o un clásico del cine mondo como 'Addio zio Tom' sin olvidar claro, la cinta de culto 'Cannibal Holocaust'. Tarantino uso su música tanto para las dos partes de 'Kill Bill' como para 'Django Unchained'. El reparto lo forman tres caras muy conocidas del cine italiano de esa epoca, la explosiva y libidinosa Barbara Bouchet ('La dama rossa uccide sette volte', 'Milano, Calibro 9'), que aqui interpreta un personaje que pasaria por la tipica victima de los giallos de Argento, joven de padre rico que se muda al pueblo a intentar retomar las riendas de su vida. La misteriosa Florinda Bolkan ('La caduta degli Dei', 'Le orme'), otro mito del giallo de la epoca que ofrece el contrapunto esoterico y Tomas Milian, una de las caras mas reconocidas en los spaghetti westerns que poblaban desde finales de los 60 a finales de los 70 las pantallas de media europa tales como 'La resa dei conti', 'Se sei vivo spara', 'Corri, uomo, corri', 'Tepepa' o 'Vamos a matar, compañeros'. La película de Fulci nos traslada a un verano lluvioso en un pequeñisimo pueblo costero italiano, religioso, donde la unica fuente publica deja de dar agua a las 5 de la tarde, donde ni siquiera hay prostitutas, calles practicamente vacias y empinadas conforman el lugar donde transcurre la accion mayormente salvo por ejemplo cuando hacen las busquedas con los perros de los niños bajo la lluvia o la visita a la casa del tio Francesco, todo un personaje dificil de olvidar. Estetica malrollera, malsana a pesar de la luz que impregna las paredes de las casas como las de 'Quien puede matar a un niño?' de Narciso Ibañez Serrador y con un arranque bastante similar al de la coreana 'Memories of Murder', con sus pequeños matices diferentes obviamente pero muy parecidas. Aparece un cuerpo y se acusa al tonto del pueblo que...vaya...esto me suena a 'Making a Murderer', solo que el caso del filme de Fulci es ficcion y desgraciadamente lo de Steven Avery, no. Curioso. El tema presente en 'Non si sevizia un paperino' es sin duda el sexo, representado desde el minuto uno con la espera por parte de los niños de la llegada de las prostitutas. El sexo y la iglesia. La castidad o el celibato. Algo oscuro se esconde en Accentura que no dejara de matar hasta que lo atrapen.  'Non si sevizia un paperino' se revela como un giallo cercano a esos dramas historias rurales como 'El crimen de Cuenca', 'Ukamau' y que entraria facilmente en el mismo grupo que 'Memories of Murder', 'La isla minima' o la primera temporada de 'True Detective'. Estrenada en pleno apogeo del giallo, en su maximo punto de pureza casi antes de verse explotado en todas sus vertientes, una joya de un gran director y casi diria que la mejor de toda su filmografía, lo que sería una lastima porque me quedan muchas por ver. Altamente recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario