jueves, 28 de enero de 2016

EL GIALLO ITALIANO

El Giallo Italiano: La Oscuridad y la Sangre - Antonio José Navarro - España
9/10

Recopilado por Antonio José Navarro y publicado en 2001 mediante la editorial Nuer, 'El Giallo Italiano: La Oscuridad y la Sangre' fue presentado durante la 34 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya de Sitges constituyéndose como uno de los libros esenciales en español sobre este subgénero del terror conocido como giallo. En el encontramos una serie de artículos de colaboradores como Angel Sala, Carlos Aguilar, Javier G. Romero, Jesús Palacios, Joan Bassa, Ramón Freixas, Roberto Cueto, Ruben Lardín, Tomás Fernández Valentí asi como otros colaboradores que no escriben ningún articulo pero si ayudaron de alguna manera: Jordi Sanchez Navarro, Cristina Fernandez (Nuer Ediciones), Lorenzo-Francisco-Enrique (Tienda FREAKS), Hernan Migoya, Loris Curci, Pablo Herranz, Jesús Parrado, Julen Sanchez Penas, Carmen Noya, Angel Garcia Romero, Juan Manuel Jesus y Giancarlo Massi. Su autor titular define a la perfección lo que es el libro ya en la primera pagina de AGRADECIMIENTOS: '...ante todo, una reivindicación del cine de género rodado en Europa, a través de uno de sus exponentes más vilipendiados por un elitista (?) sector de la crítica cinematográfica europea 4. Este trabajo efectúa un pormenorizado recorrido por los entresijos estéticos de dicho género. Dividido en cuatro bloques, este ensayo analiza el giallo desde diversas perspectivas: sus orígenes, localizados en los Fumetti Neri y el thriller literario al estilo de Edgar Wallace; su desarrollo histórico así como sus constantes narrativas y visuales; el papel del sexo, la violencia y la muerte en sus ficciones; el giallo según algunos de sus autores más representativos y/o singulares, su influencia en el cine de terror español de los años setenta y en el slasher estadounidense a lo largo de la década de los ochenta. Un estudio inédito hasta el momento en lengua castellana, y que, quizá, sea el inicio de la recuperación crítica del cine de género europeo, sea cual sea su nacionalidad. La cultura cinematográfica del viejo continente bien lo merece.'. Un recorrido entre 1962 y 1982 en que sitúa su autor como el fin de la época dorada del giallo donde conocer donde y como surgió este genero, quienes lo encumbraron y quienes fueron de llevarlo un paso mas allá y hacer de el lo que es hoy en día, uno de los géneros mas influyentes del cine de terror moderno. Las cuatro partes que cita el autor al inicio son las que veis mas abajo detalladas, la primera trata sobre la historia del giallo en si, la segunda dedicada a siete de los directores mas influyentes de dicho genero (Argento, Bava, Ercoli, Fredda, Fulci, Lenzi y Martino) mientras que la tercera se completa con una lista de diez reseñas independientes de títulos no muy conocidos pero muy a tener en cuenta y la cuarta y última se divide en dos artículos a modo de miscelánea sobre las relaciones del giallo y el fanterror español de aquella época junto a otro que hace lo propio donde se cuenta la influencia del famoso genero italiano en el slasher norteamericano.

Parte 1 - CONTEXTOS

Páginas amarillas
Carlos Aguilar

El Giallo: una perspectiva histórica 1962-1982. Amor y muerte en el jardín de los dioses
Javier García Romero

Killing me Softly: Sobre las estéticas del giallo
Jesús Palacios

Morir, dormir...tal vez sufrir: De la mujer como víctima
Ramón Freixas y Joan Bassa

Parte 2 - PERSONALIDADES

Dario Argento. El Giallo decadentista
Antonio José Navarro

Mario Bava. Deseo y escalofrío
Ramón Freixas y Joan Bassa

Giallo ma non troppo. El Thriller de Luciano Ercoli
Roberto Cueto

Riccardo Freda. Abismos de pasión
Antonio José Navarro

El séptimo círculo: el giallo según Lucio Fulci
Jesús Palacios

Umberto Lenzi. Autoría de ocasión
Rubén Lardín

Sergio Martino: Mujeres al borde de un ataque sangriento
Angel Sala

Parte 3 - PROPUESTAS SINGULARES

'La morte ha fatto l'uovo (Dos menos uno, tres)' de Giulio Questi, 1968
Angel Sala

'Giornata nera per l'ariete (El día negro)' de Luigi Bazzoni, 1971
Carlos Aguilar

'La bestia uccide a sangue freddo (La bestia mata a sangre fría)' de Fernando Di Leo, 1971
Ramón Freixas

'Une farfalla con le ali insanguinate (Una mariposa con las alas ensangrentadas)' de Duccio Tessari, 1971
Rubén Lardín

'Mio caro assassino (Sumario sangriento de la pequeña Estefania)' de Tonino Valerii, 1971
Carlos Aguilar

'L'occhio nel labirinto (El ojo del laberinto)' de Mario Caiano, 1972
Antonio José Navarro

'Cosa avete fatto a Solange? (Qué habéis hecho con Solange?)' de Massimo Dallamano, 1973
Angel Sala

'L'assassino ha riservato nove poltrone (El asesino ha reservado nueve butacas)' de Giuseppe Bennati, 1974
Ramón Freixas

'L'assassino è costretto ad uccidere ancora (La sombra del asesino)' de Luigi Cozzi, 1975
Javier G. Romero

'La casa dalle finestre che ridono(La casa de las ventanas que ríen )' de Pupi Avati, 1976
Roberto Cueto

Parte 4 - FLASHBACK

Giallo a la española: Entre lo goyesco y lo grotesco
Antonio José Navarro

Giallo vs. Slasher: Relaciones Sangrientas
Tomás Fernández Valentí


Este es uno de esos libros que vale mucho la pena tener en la biblioteca personal de cada uno, es algo así como una Wikipedia sobre el giallo, no hay pagina donde no se cite un titulo de película, las referencias son mas que constantes y quizás por eso se haga un poco dura su lectura ya que si no se han visto los filmes que se citan uno puede andar algo perdido. Y se citan muchisimas. Pero han pasado muchos años y los posibles spoilers que uno pueda encontrar si esta interesado en meterse de lleno en este genero son admisibles pero pueden sentar bastante mal, en ese sentido, no hay miramiento, es un spoiler tras otro. A los que conozcan este genero les puede echar para atrás este detalle porque una de las cosas buenas que tienen los giallo, además de su poderosa elegancia en pantalla, es la sorpresa final y, creerme, en el libro no tienen piedad de nadie, como el asesino enguantado de un giallo, para mas inri. Al final del libro hay una recopilación de todos los títulos citados sobre el giallo italiano y español, pero solo de estos, los slashers no vienen listados. Recomendaria este libro? Si, por supuesto, pero solo a seguidores de cine de terror o fantástico obviamente, pese a que retrata muy bien esa época de principios de los 70 y el auge del fenómeno giallo en Italia es un libro centrado totalmente en este genero y salvo algún párrafo al inicio es puramente giallo. Uno de los aciertos que tiene 'El Giallo Italiano: La Oscuridad y la Sangre' es la capacidad de hacerte apreciar este genero cinematográfico, donde están sus grandes virtudes y como omitir los defectos, como apreciar la belleza de un asesinato y olvidar los absurdos diálogos ocasionales. Llegué a este libro con un visionado justo de giallos en mi haber y no he podido resistirme a visionar algunas de las películas citadas en las ultimas dos semanas comprobando así todas y cada una de las cosas que se mencionan de ellas en el libro y no puedo estar mas agradecido de haberlo leído. Solo puedo decir que el giallo es un genero agradecido con sus seguidores y que si uno se acerca a sus clásicos todo lo que le espera es una insana y sangrienta satisfacción.

1 comentarios: