Right Now, Wrong Then
Hong Sang-soo - Corea del Sur
7/10
Sencilla, urbana, intima y plena de naturalidad, así es la nueva película escrita y dirigida por Hong Sang-soo, una propuesta que ensalza el poder positivo de la sinceridad en las relaciones humanas además de proponer un viaje intimo al subconsciente individual de cada espectador. El film narra un día en la vida de Ham Cheon-soo(Jae-yeong Jeong), un conocido director de cine que se encuentra haciendo tiempo antes de su ponencia y su casual encuentro con Yoon Hee-jeong(Min-hee Kim), una pianista amateur. Con apenas cuatro o cinco planos fijos, planos secuencias y algunos zooms mas propios del giallo setentero que de una 'dramedia' coreana, Hong Sang-soo encierra a sus dos protagonistas, casi literalmente, en el plano y los fuerza a hablar entre ellos, a descubrirse en un marco de incomparable naturalidad inicial sin desviar la mirada a ningún otro lado, en este relato no importan las puestas de sol, en esta historia hace frió y los personajes se emborrachan, lo que importa son ellos y lo que nos transmiten sus palabras termina definiendo nuestra idea de sus personalidades. Ella empezando el camino y el disfrutando de una noche en el. Así de sencillo o...así de sencillo lo hacen parecer Min-hee Kim y sobre todo Jae-yeong Jeong, dos protagonistas en un estado de gracia que provoca la duda de si existe un guión previo o todo es fruto de una improvisación basada en dos o tres simples pautas nada mas, sus personajes se hacen creíbles, humanos y por consiguiente es muy facil quererlos a ambos. 'Right Now, Wrong Then' es la película por la que te pueden colgar la etiqueta de gafapasta pasta o critico de naftalina porque realmente no ocurre nada mas que un día en la vida de dos personas desconocidas que se cruzan y deciden entablar una simple conversación que les lleva a tomar algo juntos, quiero decir que no es la película que uno sueña ver un domingo después de comer si no es con un café cargado al lado pero, ahí precisamente es donde esta todo su encanto, en la forma que su director nos cuenta este momento puntual en las vidas de un director y una pianista. No para un domingo después de comer pero si para una mañana lluviosa entre semana. La producción esta divida en dos partes de exacta duración y casi idénticos planos que son a las que hace referencia el titulo, un juego de palabras y montaje que el realizador coreano propone a sus espectadores para mostrar como pueden cambiar las situaciones dependiendo de nuestro grado de sinceridad ante las personas con quienes conversamos, amamos o simplemente coincidimos un día, que el dolor causado por la verdad es temporal (opinión sobre el cuadro) y mas positivo que la mentira adornada. En su vigésimo film Hong Sang-soo se une a sus habituales de nuevo, Jeong Yong-jin en la partitura y Park Hong-yeol en la fotografía, para narrarnos una historia moderna, urbana, cómica por momentos y muy intima, complice, capaz de hacernos sentir identificados en algún momento u otro, los diálogos contienen toda la miga narrativa para ayudarnos a entender lo que se nos quiere contar y junto a contados detalles visuales para diferenciar ambas partes y personalidades como bien puede ser el rojo de la pintura para la pasión de un director cegado por la belleza de una musa y el verde para la esperanza de la sinceridad. Veo 'Right Now, Wrong Then' como una versión urbana y actual de la británica 'Brief Encounter', de la primera parte de la trilogía de Linklater e incluso de 'Lost in Translation' pero sin un final tan apoteósico. A los que termine gustando 'Right Now, Wrong Then' les recomiendo la única que he podido ver de este director hasta la fecha, 'Book chon bang hyang (The Day He Arrives)' de 2011, un film por el que muchos le apodaron, el 'Woody Allen coreano'.
0 comentarios:
Publicar un comentario