X-Men: Apocalypse - Bryan Singer - Estados Unidos
6.5/10
Azul y en botella, los X-Men de Bryan Singer. La saga de mutantes mas conocida del panorama cinematográfico, rejuvenecida o reinventada por el director norteamericano, deja patente con su nueva entrega que necesita como agua de mayo un nuevo enfoque o...la llegada de 'Deadpool'. Cuidado, no me refiero a reiniciar la saga sino a un nuevo aire que se centre mas en los propios personajes clave aprovechando esa 'juventud' y situación en el tiempo de los mutantes para desarrollar mas sus personalidades si fuera posible y hacerlos a su vez mas robustos. Algo similar al estilo marcado por la serie 'Daredevil'. Porqué se puede, porque el universo X-Men es enorme y da para mucho y ahora, creo, es el momento ideal para enfocar la saga hacia otro punto mucho mas certero. El problema de 'X-Men Apocalypse' no es que la abundancia signifique menos calidad en el resultado final sino que la importancia de todos los elementos dentro de la historia no otorga ni un atisbo de solidez a su argumento. Un ejemplo claro de que la abundancia no es necesariamente sinónimo de film vacío lo tenemos en la reciente 'Captain America: Civil War', donde todos y cada uno de los protagonistas y antagonistas tienen su momento e importancia dentro de la misma e incluso nuevas incorporaciones como Black Panther o Spider-Man, consiguen robarle el show a los mas veteranos. En la nueva entrega mutante de Bryan Singer estas nuevas incorporaciones son relegadas a un segundo plano traspasado el ecuador del film, hablo de los Ángel (Ben Hardy), Storm (Alexandra Shipp) o Psylocke (Olivia Munn) en pos de un villano que tampoco consigue ser todo lo apocalíptico que se esperaba tal y como su nombre apuntaba. Otro punto que difumina la majestuosidad y grandeza de ser el primer mutante de la tierra, un ser supremo y disponer de un enorme poder es que el guión cede practicamente el mismo protagonismo a Apocalypse que a los jinetes y en general, a todo mutante en la película con mayor o menos peso en la trama. Salvo los mas importantes, el resto parecen tener los mismos minutos y frases con lo que el toque profundo, serio o cualquier doble lectura no solo no entra en sus parámetros sino que se desentiende de el completamente.
Y además, repetitiva. Vuelve a mostrarnos aunque sea de pasada el problema Xavier/Magneto y hace lo propio con la historia de Cyclops y la dominación de su poder o la de Mystique con su miedo a mostrarse tal y como es, nos recuerdan una y otra vez unos detalles que quien mas quien menos conoce de otras entregas. Algo debe fallar en una película cuando son secundarios como Quicksilver (Evan Peters) o Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) quienes lideran los momentos mas divertidos y Magneto (Michael Fassbender) los mas profundos. En 'X-Men Apocalypse' por ejemplo, Quicksilver dobla el tiempo en pantalla y escenas respecto a su primera aparición en 'X-Men: DoFP' y a su vez el joven Nightcrawler causa un favorable impacto en su nueva intervención en la saga, osea mas Quicksilver y mas Nightcrawler, pero en estos casos en concreto no ocurre como con el reparto de minutos del resto de mutantes, el resultado de mas Quicksilver y Nightcrawler funciona a la perfección porque es algo que el publico deseaba y ansiaba ver pero, en comparación con cualquier otro personaje de la película e incluso con el propio villano, Quicksilver y Nightcrawler salen vencedores en todas las escenas. Con permiso de Jean Grey (Sophie Turner) y la escena final, obviamente. Hasta Magneto dispone de un desarrollo mas extenso que el resto, incluido el propio Apocalypse, recordemos la apertura de la película con la escena/motivo de la elección de bando por parte del némesis de Xavier que, misteriosamente, es similar a cierto momento vivido por Wolverine en previos films. No hay aquí un error? Como es posible que un villano como Apocalypse, pieza clave en el universo mutante, que además esta genialmente interpretado por el hombre de moda, Oscar Isaac, no consiga infundir en su totalidad la amenaza que representa para la humanidad? No será que no se ha desarrollado su personaje lo suficiente ni tampoco su importancia en la historia para que este se sienta como la amenaza que realmente es? Ojo, es que...pensad en los poderes de los que hace gala y luego decidme si realmente necesita a alguien mas que a Magneto a su lado para dominar el mundo? No todo son pegas, esta claro, la película es un gran entretenimiento, no simplemente bueno, sino decente aunque algunos tramos no aporten nada, una producción que se sitúa diez años después de los eventos ocurridos en 'X-Men: DoFP' y antes de 'X-Men: FG' aunque Singer afirmara en su momento que podría considerarse mas una secuela de FG situada tras DoFP. Este extraño vacío en la historia del guión de 'X-Men: Apocalypse' puede ser debido a la ausencia (se encuentra rodando la secuela de 'Kingsman') de Matthew Vaughn, guionista en 'X-Men: DoFP' y 'X-Men: FG', sustituido por el regreso desde que lo hicieran en 'X-Men 2', de Dan Harris y Michael Dougherty que junto a Simon Kinberg, co-guionista en 'X-Men 3' y 'X-Men: DoFP' han creado un guión de mas de dos horas de duración totalmente intrascendente y pasable. No es el único que regresa a la saga, John Otmman, creador de las bandas sonoras de 'X-Men 2' y 'X-Men: DoFP', repite realizando la música de esta nueva entrega al igual que el director de fotografía Newton Thomas Sigel, que participo en las 2 primeras partes 'X-Men' y 'X-Men 2' y en la reciente 'X-Men: DoFP'. En lineas generales esta nueva entrega mutante esta algo por debajo de sus dos anteriores predecesoras en parte sobre todo porque Singer necesita encajar bastantes piezas de ellas en este su nuevo film pero es una mas que digna opción para disfrutar en la cartelera sin ninguna duda. 'X-Men: Apocalypse' no tiene nada que envidiar a por ejemplo 'Batman vs. Superman' mas que la importancia mundial de sus protagonistas, el resto sigue una misma linea donde la diversion y lo visual (mismo estilo destructor de FX) se dan la mano lastrando con ello el argumento o la coherencia de guión en algunas fases.
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