martes, 10 de mayo de 2016

UN HOMME IDÉAL


Un homme idéal - Yann Gozlan - Francia
5.5/10

Thriller mas que correcto y de corte clásico que goza de un estupendo arranque y un primer tramo bastante interesante pero al que la falta de nervio y la incoherencia de algunas escenas en el segundo acto la dejan en un correcto nivel ligera y unicamente salvado por ese diferente postfinal. Tras rodar en 2010 'Captifs', un film de terror sobre el trafico de órganos, Yann Gozlan se adentra en el suspense mas clásico con el actor Pierre Niney al frente, un joven talento francés ganador del Cesar a mejor actor el año pasado por su papel en 'Yves Saint Laurent'. Mathieu Vasseur (Pierre Niney), es un joven vienteañero que compagina su trabajo para una compañía de mudanzas con su hobbie, la escritura. Tras recibir la noticia del rechazo de la editorial respecto a su primera novela, la suerte del joven escritor cambiara y ante el aparecerá la oportunidad de cumplir por fin el sueño de convertirse en escritor de éxito. Las presiones de la editorial sobre la entrega de la próxima novela mellaran psicologicamente al joven Mathieu de tal manera que no le quedará otra salida que tomar medidas desesperadas. No se le pueden pedir peras al olmo dice el refrán y para ser su segunda incursión en el cine, la factura final de 'Un homme idéal' no es del todo mala, estamos ante un 'Stoker' menos perverso y oscuro, una pseudo versión francesa de 'The Talented Mr. Ripley' donde empatizar y sentirnos cómplices de la maquiavélica mente de un protagonista que sabemos no actúa correctamente y por el cual no podemos dejar de sentir sus mismas sensaciones cuando se encuentra bajo presión. Pero, con quien guarda un extraño parecido es con la estadounidense de 2012, 'The Words', interpretada por un Bradley Cooper escritor que se apropia de unos textos no publicados por un novelista fallecido para hacerlos suyos, en 'Un homme idéal' es el diario de un soldado en Argel y en 'The Words' es un soldado de la Segunda Guerra Mundial. Demasiadas coincidencias? Que cada cual saque su conclusión. Poco mas que añadir de esta cinta francesa, destacar sobre todo a su protagonista Pierre Niney y el registro hithcockiano de su tez atormentada, la buena banda sonora de Cyrylle Aufort ('Hostage', 'Splice') y el arranque fulgurante que tiene el film, después se mantiene en la linea y solo despierta el interés ver cual será el siguiente giro de guión. Estamos ante un thriller practico, un bonito ejercicio de estilo y guion con una puesta en escena de situaciones llenas de tension tangible, palpable, como las que creaba el maestro Hitchcock, véase la presión de la editorial en la primera llamada tras la elipsis temporal exigiendo a Mathieu una nueva novela, la escena del baño y posterior pesadilla de un Mathieu atormentado por la cantidad de problemas que se le acumula o la aparición de ese miembro ajeno a la familia (ahijado) que parece vaya a trastocar todos los planes puede llegar a recordaros vagamente a la de George Sanders en 'Rebecca'. 'Un homme idéal' esta un poco por debajo del nivel de otras producciones francesas como bien pudieran ser 'Ne le dis à personne' en 2006 interpretada por el protagonista de la maravillosa 'Intocable' o la carrera contrarreloj que es 'A bout portan' donde Guillaume Lemans hace de guionista como aquí en 'Un homme idéal' o por ejemplo la opresiva 'The Incident'; personalmente la incluiría en un nivel similar al de las recientes 'The Connection' o 'Enragés'.

0 comentarios:

Publicar un comentario