sábado, 24 de octubre de 2015

ARUNODAY (SUNRISE)


Arunoday (Sunrise) - Partho Sen-Gupta - India
6.5/10

'Arunoday (Sunrise)' es un thriller onírico de atmósfera extremadamente fría, oscura, lluviosa, así es la opera prima de Partho Sen-Gupta perteneciente a ese otro tipo de cine indio alejado de la fanfarria carnavalesca a la que nos tienen acostumbrados. La desaparición de Aruna de 6 años (Komal Gupta), hija de un policía de la sección de servicios sociales llamado Yoshi (Adil Hussain), es el tótem principal sobre el que gira toda la historia. El foco se centra concretamente 10 años después de este hecho, con Yoshi afectado psicológicamente hasta el punto de creer ver fantasmas mimetizados con la inamovible lluvia que azota los negros suburbios de una Bombay nocturna y desconocida; por otro lado su mujer, Leela (Tannishtha Chatterjee), ha perdido completamente el norte sin aceptar la desaparición de Aruna, a la que sigue buscando incansablemente. La nueva desaparición de una niña, Naina (Esha Amlani), sera el arranque de 90 minutos totalmente oscuros a través de la calles de la capital india donde Yoshi intentara averiguar donde esta Naina y que paso con su hija antes del amanecer, before....'Arunoday (Sunrise)'. Dirigida y escrita por Partho Sen-Gupta cuenta con Jean-Marc Ferriere al mando de la fotografía y con la banda sonora de Eryck Abecassis. Pese a ser la opera prima de practicamente todos a excepción del actor que da vida a Yoshi, el 90% del equipo técnico tiene experiencia de sobras en cortos, series de televisión y medio metrajes, una experiencia que se ve reflejada en el empaque global de la cinta, seria y sin fisuras en lo técnico.


Interesante thriller de vida intensa pero muy corta pues el mundo en el que se mueve tiene unas limitaciones que su director no consigue sobrepasar en ningún momento o quizás no quiera, por eso ni lo onírico consigue un verdadero impacto ni su mensaje/moraleja/denuncia trasciende mas allá de la pantalla pasadas unas horas. Lastrada totalmente por el drama que quiere denunciar y que le impide ir mas allá en lo onírico como digo, su puesta oscura a lo 'Seven' con toda esa lluvia constante y cargante cuajan a la perfección con el Bombay que Partho Sen-Gupta crea para su película, un mundo cerrado como el de la maravillosa 'Dark City' de Proyas. En este ambiente tan lúgubre la única luz que Yoshi ve es la del pub Paradise, una luz roja incandescente que alumbra la lluvia de 'Seven' en el mundo de 'Dark City' y cierra un circulo del que ni Yoshi ni su director saben salir. La denuncia clara que Partho Sen-Gupta hace contra un delito como la prostitución de menores refleja hasta que punto las víctimas viven en una nube envenenada de manipulación creada absolutamente para ellas y de la cual, ante la imposibilidad de abandonar, han aprendido todas las maneras para sobrevivir. La sensación que dejan algunas escenas como la que Komal (Gulnaaz Ansari) tiene haciendo de hermana mayor con una de las niñas aun mas pequeña que ella (no puedo decir el nombre sin spoilear) es de una normalidad aterradora y queda confirmada con el trato que reciben por parte de la Madame del pub, Radhabai (Ashalata Wabgaonkar), en un par de escenas donde son basicamente tratadas como mercancia. Siendo un thriller que no mas va allá de sus muros, la película resulta interesante de ver y es totalmente recomendable ya que sus 90 minutos transcurren rápido y en ella podremos apreciar ese otro cine indio del que hablaba al inicio. Lejos de Bollywood, en los suburbios mas oscuros de Bombay se sitúa esta 'Arunoday (Sunrise)', que traducido seria: Amanecer, el amanecer que, irónicamente, jamas se ve en la película, el amanecer que no debe producirse hasta que Yoshi descifre los secretos de su mente y del pub Paradise. Para nada es una producción parecida al cine de Nicolas Winding Refn, lo único parecido en ese sentido es...el color de una luz roja? Porqué? Porqué Winding Refn la uso en 'Only God Forgives'? Ni tan siquiera el mundo onírico de cada uno de estos dos directores se asemejan en algo, mas que nada porque uno lleva ya una carrera bastante contrastada y el otro simplemente acaba de empezar. De todas maneras, en una carrera para comprobar quien es mas onírico, Winding Refn seria Flash y Gupta el Chapulin Colorado. Todo dicho. Habrá que darle tiempo al director indio a que siente las bases de lo que será su cine, de momento, se queda en una propuesta interesante y firme a que sigamos a su director en próximo trabajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario