sábado, 3 de octubre de 2015

REGRESION


Regresión - Alejandro Amenábar - España
9/10

Sí, Alejandro Amenábar ha vuelto. No lo digo yo, lo dice la cartelera de todos los cines españoles en los que se estrena la vuelta al thriller del que sin duda es el mejor director español en activo. Amenábar vuelve con 'Regresión', una película de terror psicológico llena de tensión y suspense que nos cuenta la historia de un detective de policía (Ethan Hawke) que investiga un caso de abusos sexuales cometidos sobre Angela (Emma Watson) por parte de su progenitor. A partir de aquí, comienza una vorágine de situaciones que te dejarán totalmente sin aliento y que se te quedarán en la memoria durante varios días. 'Regresión' es, primero de todo, un gran trabajo de documentación por parte de Alejandro Amenábar sobre los abusos de rituales satánicos que se dieron en los años 80 y 90 en muchas de las ciudades de los Estados Unidos. A través de este planteamiento, el realizador hispano-chileno nos ofrece un film lleno de laberintos con enormes detalles que nos enganchan desde el primer momento. Lo primero que nos llama la atención, lo primero que nos entra por los ojos, es su grandísima ambientación acompañada de esa fotografía tan lúgubre y oscura que automáticamente nos recordará a grandes shows televisivos tales como 'Twin Peaks' de David Lynch o la reciente primera temporada de 'True Detective' de Nic Pizzolatto, con la que también comparte numerosas similitudes, en cuanto a trama se refiere. A esta gran ambientación se le suma una portentosa banda sonora compuesta, orquestada y dirigida por el compositor español Roque Baños que nos mete de lleno (más si cabe) en una historia en la que nada es lo que parece y en la que no sabemos distinguir lo que es real y lo que no. Y es que Amenábar juega con todos los elementos de la trama que tiene a su disposición, desde los personajes, pasando por los recovecos del guión, y acabando con nosotros, el espectador. Otra de las cosas a destacar de la película son las actuaciones de todo el reparto, especialmente la de sus dos protagonistas, el siempre enorme Ethan Hawke y la jovencísima Emma Watson. Pero es sobretodo el personaje de Ethan Hawke con el que el espectador se siente identificado desde que éste aparece en pantalla, sufriendo su agonía y pánico casi en primera persona gracias a la magistral utilización de los planos subjetivos que sólo pueden ser obra de un genio como lo es Alejandro Amenábar.



Estoy 100% seguro de que cuando Alfred Hitchcock murió, de alguna forma u otra su alma se reencarnó en tres cineastas que mucho tienen que ver entre ellos, pero cada uno con un estilo narrativo propio. Estoy hablando del director más representativo del cine de terror italiano, Dario Argento; del maestro del thriller americano actual, David Fincher; y obviamente, de Alejandro Amenábar. Si repasamos la filmografía del italiano, sobretodo la Trilogía de las Tres Madres, nos daremos cuenta que 'Regresión' bebe bastante de las dos primeras películas de esta trilogía ('Suspiria', 'Inferno') en su parte sobrenatural. Sí, también tiene una parte sobrenatural. Esa es otra de las cosas que me gustaría destacar de la cinta, la cantidad de temas que trata al mismo tiempo y que no hacen más que enriquecer su conjunto dando como resultado una de las mejores películas del director. Tampoco hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que el tono de la misma es bastante similar al tono impuesto por Fincher en prácticamente toda su obra. Todo ésto explica la relación existente entre estos cuatro cineastas de la que hablaba anteriormente y que me gustaría reivindicar de alguna forma para las nuevas generaciones y para explicar, en menor medida, el origen de algunas películas que vemos actualmente en nuestras salas. Por tanto, aquí nos encontramos con el Amenábar más desinhibido de toda su carrera y al mejor Amenábar desde 'Tesis' y 'Abre los ojos', por encima de sus anteriores trabajos. Por último, me encantaría hablar de uno de los puntos más importantes del filme: su profundo mensaje crítico socio-político-religioso a través de la fragilidad de la mente humana creadora de nuestros mayores miedos y que podemos ver muy bien reflejada en la evolución del personaje interpretado por Ethan Hawke. y en el que ni la ciencia se libra de la quema. Como único fallo reseñable, podríamos decir que el giro final de la película está peor llevado que los de sus predecesoras. Incomprensibles las críticas devastadoras hacia la cinta por parte de algunos medios 'especializados', se nota que algunos le tenían muchas ganas a Alejandro. En definitiva, 'Regresión' es la mejor vuelta posible de uno de nuestros mayores extandartes cinematográficos proclamándose como la mejor película de terror del año o por lo menos, en una de las mejores.

0 comentarios:

Publicar un comentario