The Gift - Joel Edgerton - Estados Unidos
7/10
'The Gift' es la prueba clara de como un guión trabajado al detalle y una dirección racional son capaces de salvar una película que cuenta con una premisa inicial poco atractiva. Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un joven matrimonio que se muda a un nuevo hogar para cambiar de aires y olvidar lo ocurrido en el pasado. No quiero relatar que lleva a la pareja a mudarse porque me parece un elemento básico para que el final de este thriller psicológico con tintes de melodrama os pueda impactar aun mas. Sin llegar a estar siquiera instalados y durante una tarde de compras coinciden en una tienda con Gordo (Joel Edgerton), un antiguo compañero de clase de Simon. La aparición de Gordo en las vidas de la joven pareja sera el inicio de una serie de acontecimientos que llevaran a esta a replantearse toda su relación. La película esta co-producida, dirigida, escrita e interpretada por el australiano Joel Edgerton. Hasta el estreno de esta su opera prima seguramente lo reconozcais por sus papeles en 'Animal Kingdom', el remake de 'The Thing', 'Warrior' junto a Tom Hardy y 'The Great Gasby' entre otras; proximamente estrena como actor 'Life' junto a Robert Pattinson y 'Black Mass' con Johnny Depp. La historia de 'The Gift' nace de un guión que tenia escrito hace tiempo Edgerton titulado 'Weirdo' (mejor no revelar el porqué de ese titulo aunque si veis el trailer os lo destripara) y de la inspiración provocada por Alfred Hitchcock y los thrillers psicológicos del estilo de 'Fatal Attraction', 'Caché' o la trilogía de la venganza de Park Chan-wook.
Cuando digo poco atractiva o no muy original hablando de su premisa inicial o desde la que arranca toda la historia es porqué hay algunas películas que también abarcan, de diferente manera eso si, el asunto: matrimonio feliz + intruso = thriller psicológico. Recordemos películas como 'Pacific Heights (De repente, un extraño)' en 1990 con Michael Keaton, 'The Hand That Rocks the Cradle (La mano que mece la cuna)' de 1992 con una impresionante Rebecca de Mornay o el clásico de 1962, 'Cape Fear'. Estas películas deambulan por una cuerda muy floja que las separa entre melodramas soporíferos y thrillers bien ejecutados dependiendo del buen hacer del guión y del director. Por suerte, 'The Gift' se mantiene en la cuerda con pocos titubeos durante sus 108 minutos y salvo algún que otro momento de bajón, la película consigue mantener el suspense gracias a unos sobresaltos muy efectivos pero sobre todo al gran trabajo de su trio protagonista. En especial Bateman. Ya sabréis porqué. Que su final guste mas o menos radica simplemente en haber visto mas o menos cine ya que para unos su final es 100% original pero para otros, en los que me incluyo, no lo es. No digo que copie, ni que imite, ni que homenajee ni tan siquiera que le reste calidad dicho final, me refiero a que sorprende en su momento pero al haber visto otra película con un final similar, el efecto no es tan potente. Es un thriller elegante de narración pausada con unos personajes bien desarrollados, que evolucionan conforme avanza el argumento y se van revelando los secretos, en ese sentido, el guión es estupendo. Además aborda un drama dificil (imposible decir por spoilers). Facilmente catalogable en la bolsa de 'película de las tardes de Antena 3' el primer filme como director del joven actor australiano consigue ser un producto serio y pulido que aderezado con calculados momentos de tensión en el momento oportuno se sujeta a la cuerda y pasa sin problemas por encima de la bolsa maldita, no se le puede pedir mas a Joel. Cabe apuntar que la película esta producida por Blumhouse Productions, estudio tras la saga 'Paranormal Activity', 'Insidious', 'Sinister' o 'The Purge' y que con el salto a la dirección de Egerton confirman su apuesta por otro tipo de terror con productos como el brillante documental 'The Jinx' o la última producción de Shyamalan, 'The Visit'.
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