lunes, 17 de octubre de 2016

MIDNIGHT SPECIAL


Midnight Special - Jeff Nichols - Estados Unidos

Peculiar y curioso thriller de ciencia ficción el dirigido por Jeff Nichols con el que casi vende su alma a la industria hollywoodiense. 'Midnight Special' es la cuarta película de uno de los mas protemedores realizadores norteamericanos de los últimos años; se estreno con 'Shotgun Stories' en 2007 y cuatro años mas tarde y casi al unisono dirigió 'Take Shelter' y 'MUD' en 2011 y 2012 respectivamente. 'Midnight Special' llega en 2016 cumpliendo ese ciclo de madurez entre historias/películas que mantiene Nichols y repitiendo con la participación de su actor fetiche, Michael Shannon. Luego hablare un poco sobre esta curiosa 'trilogía' formada por la dupla Nichols/Shannon pero ahora os cuento mas sobre 'Midnight Special' y porque considero que es la película mas floja de las tres que ha realizado con Shannon al frente sin contar 'MUD', la cual todavía no he podido ver. 'Midnight Special' consigue sin casi buscarla, toda la magia que 'Super 8' rezuma, es un hit and run, una road movie que centra todos sus esfuerzos en la linea central de su argumento y deja de lados otras que podrían haber dado mucho mas crédito a su director y a la película en si. La historia es muy muy conocida por todos, o al menos por la masa cinéfaga: 'ser' especial a la carrera acompañado por familiares o amigos con el ejercito, el FBI y  la NASA tras ellos. Si me pongo a sacar títulos parecidos o similares la lista puede ser curiosa, el que mas clama la atención es 'Close Encounters of the Third Kind' de Spielberg pero el trama base es idéntica o casi a 'Short Circuit' e incluso 'Free Willy', si si, una vez la veáis, pensadlo que tiene su lógica, y si me apuráis hasta tiene algo de 'Starman', 'D.A.R.Y.L.', 'Flight of the Navigator' o 'Mercury Rising' con la ventaja que el 'ser' especial, Alton (Jaeden Lieberher), no se la pasa toda la película chillando por su autismo.
 

Llegados a este punto imagino que ya os podréis hacer una idea del argumento de 'Midnight Special', trama sencilla bajo el filtro de Nichols, es decir, tono austero, banda sonora melancólica y seriedad en el guión sin dejar espacio a la fantasía spielbergiana o similares, que la hay ojo, o al menos yo veo esos toques en el comic que lee Alton, el momento radio latina o en la escena final con esos extractores de petróleo mirando al cielo. Ya quisieran muchas películas de ciencia ficción actual tener el enfoque que tiene 'Midnight Special', estamos ante una buena película que marca un inicio fulgurante de 35 minutos donde se nos mete en la historia directamente y sin previo aviso. Nichols suelta al espectador en ese momento en que el 'ser' ya ha sido cazado por el estado y empieza la gran huida. El mayor problema es que pasada esta intensa e interesante media hora larga con alguna que otra escena llamativa el conjunto de lo que se nos cuenta empieza a hacerse extremadamente previsible, se pierden tramas como la de la secta y esos dos secuaces para potenciar a un personaje impuesto a la fuerza y que no aporta nada, es mas, la película podría haber funcionado sin el, o en este caso, ella, Kirsten Dunst. Su personaje, el de Sarah Tomlin, la madre (?) del 'ser', dudo mucho que tenga mas de 25 lineas en todo el film, la mayoría del tiempo callada, absorta, como drogada o sin saber que importancia tiene su papel, sus apariciones podrían haber sido suplantadas por el personaje de Joel Edgerton ('Warrior', 'The Gift') tranquilamente y nadie hubiera notado la diferencia. Buen personaje por cierto, con dos simples lineas en una conversación pasada la mitad del film Nichols lo define muy bien, hasta llegar a ese punto uno puede hasta llegar a pensar que es un amigo con algún tipo de deficiencia mental al que Shannon ha embaucado debido a sus pocas palabras. También aparece Adam Driver ('Star Wars VII'), para que entiendan algunos el porque en parte de su elección como Kylo Ren, su altura y su voz también fueron motivos para elegir en su momento a David Prowse como Vader, no?. Pues eso. Volviendo al tema de la madre de Alton, es importante que aparezca pero no que tenga mas protagonismo que por ejemplo el líder de la secta o los secuaces. Aun así esta diferencia se puede aceptar pero lo que no se puede pasar por alto es el gran desliz que tiene Nichols en una de las escenas, si me dices que se trata de una opera prima pues se lo puedo perdonar pero para un tipo con la trayectoria que tiene ya a sus espaldas este director, es un fallo tonto e imperdonable. Hablo de la escena del control en la carretera. Como es posible que Shannon no solo se recupere tan pronto de lo que le ha pasado en el hombro sino que lleva una gran mancha de sangre en la camiseta, visible a todas luces menos para las decenas de militares que pululan por el control. Si, es injusto menospreciar una película buena por un simple fallo o un detalle pero es que clama al cielo semejante incoherencia cuando nos estas vendiendo un thriller de ciencia ficción bajo el filtro de la realidad mas austera. No es creíble!. Comparándola con las dos anteriores películas que rodó con Shannon, esta es la mas comercial, por decirlo de alguna manera, las relaciones personales entre los protagonistas no importan tanto o no son tan 'reales' como resultan en 'TS' que es de todas la que tiene ese elemento 'fantastico' del apocalipsis pero a su vez funciona como el drama de un hombre al que su propia familia toma por loco. O también podemos verla como un homenaje a esa nostálgica ciencia ficción ochentera donde todo ser extraño y no humano era protegido contra el sistema a toda cosa, llamase E.T., llamase Willy o Nº5 o como se quiera. 'Midnight Special' es una buena película que sienta todas sus bases en esa primera media hora larga  inicial para luego poner el piloto automático y dejarse llevar hasta un climax final que tampoco termina de convencer lo suficiente como para haber aguantado todo el viaje. Se esta corrumpiendo el toque de Jeff Nichols conforme crece su fama y aumentan los presupuestos de sus producciones? Ahí lo dejo. 'Shotgun Stories' representaba un thriller rustico rodado en Arkansas (lugar donde nació Nichols), serio, de problemas comunes y auténticamente reales, una película con los pies en la tierra y una perfecta y bien encarada tensión, después llego 'Take Shelter' que seguía manteniendo este ambiente rural a lo 'Interstellar' y poco poblado usando el apocalipsis casi como protagonista principal pero siempre con problemas arraigados a la tierra aun como teniendo ese toque místico pero, en 'Midnight Special', la ficción toma completamente el control del guión de Nichols y la acción se mueve de lugar, los personajes rotan y los que se han de quedar salen y los que han de salir se quedan, la historia se corrompe y lo previsible no deja lugar a segundas interpretaciones ni tan siquiera a interesantes segundos visionados. Es como si el director hubiera decidido dar un homenaje a ese cine con el que se crió ya que nació en 1978. La banda sonora de 'Midnight Special' es del habitual de Nichols, David Wingo, y como en 'Take Shelter' marca todas y cada una de las escenas importantes de la película con una extraña melodía muy definida. No son creaciones que uno recuerde con el tiempo pero en ambas películas y sobre todo en esta que nos atañe, ese tono melancólico que emiten te mete de lleno en la historia. Otras cosas que he podido apreciar es que en la trilogía Nichols/Shannon todos los personajes clave son presentados al inicio salvo en 'Midnight Special', donde Sarah (Dunst) aparece pasada esa intensa primera media hora para detener todo el ritmo y la acción acumuladas. El conflicto en 'SS' y 'TS' es presentado al poco de arrancar, en una durante un entierro familiar y la otra mediante una visión de Shannon, pero en 'MS' Nichols empieza directamente con el conflicto, abre la puerta del coche para que nos subamos en marcha y vayamos encajando las piezas de un puzzle cuyas pistas clave van siendo reveladas poco a poco. Y para rematar, las 3 peliculas terminan con un plano similar, sobre todo 'SS' y 'TS', sino parecidos en el mensaje o interpretación si en la forma. En definitiva, como experimento homenaje aprobada con creces y como historia independiente funciona genial ese enfoque mas serio y menos fantasioso de una historia ya contada pero se le debe exigir mas a Jeff Nichols, mucho mas si su rango de producciones cada 4 años. De momento sigue siendo un director a seguir precisamente por estos tonteos de su cine con todo tipo de genero, desde el thriller a la ciencia ficción, siempre con su sello personal. Y como se que os gustan las comparaciones os dejo esta, 'Midnight Special' no es superior a 'Cloverfield Lane 10' pero si igual o algo mejor que 'Super 8'.

0 comentarios:

Publicar un comentario