sábado, 15 de octubre de 2016

INFERNO




Inferno - Ron Howard - Estados Unidos

Esta es la tercera vez que Tom Hanks se pone en el papel de Robert Landon el profesor de simbología de la universidad de Harvard que ya ha tenido que salvar al mundo un par de veces, el destino quiere que vuelva a ser él la pieza clave de un maquiavélico plan para reducir drásticamente la población mundial. Esta vez descubrimos al bueno de Robert en la cama de un hospital, con un fuerte golpe en la cabeza, con una importante amnesia y con unas alucinaciones que no le dejan pensar con claridad. La pega es que cuando comienza el film nos encontramos ya en medio de toda la trama y el pobre no sabe porque le persiguen o que es ese extraño objeto que tiene en el bolsillo. Ya el inicio es bastante distinto a lo que vimos en las anteriores entregas, eso de que el protagonista empiece con amnesia aunque treméndamente manido en el tema de los thrillers (sobretodo de suspense) le da un aire fresco a una franquicia que puede caer rápido en el aburrimiento, a no ser que se le inserten artificios como este y en esto el director Ron Howard es bueno, muy bueno. Los primeros veinte minutos de Inferno son una locura de alucinaciones, flashbacks, ensoñaciones y efectos psicodélicos que si bien se vuelve bastante incomodo para el espectador hace que empaticemos bastante con el profesor Landon aunque solo sea por lo mal que lo pasa, el resto del film es bastante continuista con lo que nos ofrecieron los dos anteriores: acertijos y más acertijos escondidos en obras de arte y repartidos por los rincones más bellos de las ciudades en las que transcurre la acción (en este caso Florencia, Venecia y Estambul), alguna persecución, algún giro de guión y mucha transcendencia ficticia. El principal problema que le veo a estas adaptaciones de las novelas de Dan Brown es que no son tan cinematográficas como la gente pudiera pensar en primera instancia, de ahí que el director se tenga que servir de los artificios de los que antes hablaba. por ejemplo, el profesor Landon está escudriñando un fresco en el que hay una batalla, pues de repente vemos imágenes de esa batalla, aunque realmente no venga a cuento ni aporte nada al film (excepto algo de vacía espectacularidad) o escenas que a lo mejor no son tan 'espectaculares' pero a las que le añaden más espectacularidad alargando en exceso la acción y ayudándose de la potente banda sonora de Hans Zimmer que a veces queda demasiado superpuesta. Pero bueno, si nos dejamos caer en estos juegos seguro que pasamos un buen rato en el cine ya que el tema de los acertijos que están muy bien traídos, los paseos que se dan por estos espectaculares sitios, que toda la trama gire al rededor de un personaje tan interesante como Dante Alighieri y su divina comedia, esos giros más o menos inesperados son factores que hacen que las dos horas que dura la película se pasen rápidamente. Exceptuando un par de escenas en las que nos hablan de la vida personal de Landon y de su pasado amoroso, la verdad es que no llegan a molestar pero son un bajón respecto al resto del film , no aportan nada y la verdad es que no se si solo me pasa a mí pero tampoco me interesa saber nada de la vida de este hombre, con saber a que se dedica y lo bueno que es en lo que hace me vale.


0 comentarios:

Publicar un comentario