domingo, 30 de octubre de 2016

FEAR INC


Fear Inc. - Vincent Masciale - Estados Unidos

Comedia de terror que situaría bastante lejos de clásicos modernos de esta fusión de géneros como bien pudieran ser 'Idle Hands', 'Shaun of the Dead' o la reciente de 'The Final Girls'. 'Fear Inc.' estaria mas cercana a esta última y lejos de la vulgar saga 'Loquesea Movie' creada por los Wayans. Diría que es mas una cinta de terror alejada del splatter gratuito y algun chispazo humorístico que una metacomedia de terror aunque sus continuas referencias al genero de terror ocupen muchos de los diálogos. 'Fear Inc.' nos propone una idea ya vista antes, la misma que ofreció David Fincher con su 'The Game' en 1999 y a la que se hace referencia en varias escenas, incluido el momento del entierro en el desierto y ojo al jersey que porta la primera víctima en la representación de 'Scream', el mismo que lucia Barrymore en dicha escena. Desacomplejada y con un humor poco forzado, la película de Vincent Masciale es igual de ágil como previsible, lo que esperes que vaya a pasar es lo que va a pasar, lo interesante aquí o al menos disfrutable, es ver el desarrollo y el momento en que la broma deja de ser una broma para sembrar en el protagonista y en el espectador todas las dudas posibles sobre que es real y que no. En ese sentido en 'Fear Inc.', tenemos algo bastante similar a lo que ocurre en el episodio 'Playtest' de la 3T de 'Black Mirror'. Hasta que punto sabríamos diferenciar lo que es real de lo que no?. El argumento tampoco esconde nada, el cargante por momentos Joe Foster (Lucas Neff), es un joven adicto a las películas de terror que decide acudir en el aniversario con su novia a una 'Casa del Terror'. A su salida, un desconocido les da una tarjeta de Fear Inc., una compañía que ofrece la experiencia terrorífica personalizada definitiva. El resto ya os podéis imaginar por donde va si habéis visto 'The Game', la linea argumental es exactamente la misma y no solo por la escena del desierto que comenté antes sino también en la del reporte de televisión, en la de querer cancelar el juego sin éxito o en el hecho 'grave' que cambia el punto de vista del protagonista. Hasta ese momento y mientras este se toma todo como 'parte del juego', el humor funciona bastante bien y es cuando el film deja algunos de sus mejores momentos con un Joe sintiéndose como un niño pequeño con zapatos nuevos mientras sus amigos y pareja sufren de verdad; después viene lo previsible de lo previsible hasta un final naif y exprés que le resta muchisimos puntos al resultado final. 'Fear Inc.' tiene ese aire a slasher noventero en su arranque con el cameo de Abigail Breslin ('Zombieland', 'Scream Queens') y un toque indie favorecido por un reparto totalmente televisivo pero su vuelta de tuerca final hace redonda a 'The Game', donde Fincher paraba, Masciale sigue retorciendo la pesadilla y al final no sabe como cerrarla de manera épica cayendo totalmente en lo convencional.

ASSASSINATION CLASSROOM 2


Assassination Classroom: Graduation - Eiichirô Hasumi - Japon

Para los que no sepáis de que narices trata esta película, se trata de un live-action, una adaptación cinematográfica con actores reales de un manga titulado 'Assassination Classroom' en el que un alien con tentáculos destruye parcialmente la Luna. Su siguiente objetivo sera hacer lo mismo con el planeta Tierra en menos de un año a menos que, le dejen convertirse en el profesor de la clase 3-E del instituto Kunugigaoka. Durante todo un año, sus alumnos, deberán tratar de asesinar al nuevo profesor para salvar al planeta y de paso ganar 10 mil millones de yenes. Café para muy cafeteros señores. Frikismo al mas alto nivel. Secuela de la también dirigida por Eiichirô Hasumi en 2015, 'Assassination Classroom', en la que el director nipón adaptaba el manga creado por Yūsei Matsui en 2012. La acción continua donde lo dejó la primera parte, tras la derrota del profesor Takaoka (Masanobu Takashima) a manos de Nagisa (Ryôsuke Yamada) y ese cliffhanger con los tentáculos apareciendo tras la nuca de la joven Kayano (Maika Yamamoto). En esta segunda entrega el modus operandi es exactamente el mismo pero lleno de algunas explicaciones que se mostraron en flashbacks en la primera como el pasado de Korosensei o Kayano.  Las dos películas de Hasumi sobre 'Assassination Classroom' gozan de un nivel de bizarrismo made in nipon similar al que pudimos ver en otro live-action como fue aquel 'As the Gods will' de Takeshi Miike en 2014. Empezaré hablando de lo poco bueno que tiene además de ser algo entretenida, por ejemplo, una de las cosas que me sorprendieron gratamente fue la integración de los efectos especiales dentro del escenario, con todo lo impactante que puede ser un alien amarillo con tentaculos moviéndose a la velocidad del rayo por pantalla no resultaba ni extraño ni fuera de lugar en un escario natural a plena luz del día a excepción de la espectacular batalla final que sucede de noche. Siendo algo mas espectacular en su tramo final como digo que su predecesora, si aceptaste en aquella la moralina educativa y esa relación empalagosa entre alumnos y profesor (para mi Nagisa está enamorado de Korosensei) ya estas curtido para afrontar esta secuela porque es exactamente igual pero mas extensa en metraje e igual de noña, cambiando el amor por la educación-respeto por los tutores por drama familiar, amor y pasado; el hecho de tener que explicar algunos aspectos del pasado de Korosensei alargan innecesariamente este segundo capitulo, el ritmo sufre altibajos y lo único interesante reside en lo bizarro de la acción, el drama en este live-action le resta muchisimos puntos. Sin embargo el final, es decir, el final del final deja abierta una veta muy a lo 'Dangerous Minds' que hasta podría ser interesante. Solo para fans del manga o el anime original y me da que ni ellos estarán contentos.
 

BARS 2016: DIA 1

 
Tarde de mucho viento en Buenos Aires, parece que este festival asustó a la primavera y nos trajo una temperatura perfecta para un suéter navideño, como el que usa cierto amigo de la calle Elm. Haciéndose lugar en el cine Monumental de la calle Lavalle (a cuadras de nuestro Obelisco) que se vio completamente tomado de stands que vendían merchandising del festival, otros con películas en dvd para llevar el espíritu terrorífico a casa y algunos libros en los que se basaron grandes del cine de genero, como los de Stephen King, por nombrar un ejemplo. Llegando a las verdaderas figuras del encuentro, tuve el placer de poder asistir a los ciclos de cortos españoles y argentinos, de los que voy a hablarles ahora

CICLO DE CORTOMETRAJES ESPAÑOLES - FUERA DE COMPETICIÓN

Una pequeña acotación antes, la sala estaba practicamente vacía. Tal vez se deba al hecho de que la función comenzó a las 16h, horario laboral para muchos.

 
Abuelo - Borja Muñoz Gallego

Una pareja se muda a una casa antigua, perteneciente a un familiar de la mujer, porque era grande y necesitaban más espacio para su niño en camino. Durante la noche, el difunto dueño del hogar se hace presente para dejarle en claro su fascinación por los niños, en particular, por el que está en el vientre de su nieta. Un buen corto, en el que pude notar ciertas similitudes a la secuela de 'The Conjuring', por el aspecto que tiene el personaje abuelo, además de que nos trae nuevamente ese miedo a las casas antiguas, y a esas energías que tienen dentro. Buenos efectos especiales

 




Alien Inside - Alfonso García López

Un hombre pierde a su amada Aura a manos de un alienigena, por lo que le pide ayuda a su amigo para atraparlo y pedirle que la devuelva... ¿O eso es lo que él cree? Corto con buenos efectos especiales, buen giro argumental, y trae de nuevo al ruedo esas historias de ovnis tan de moda en los ´80.

 




Apolo 81 - Oscar Bernacer

¿Qué pasaría si tu futuro con una chica dependiera de un juego de cartas al estilo Yu-Gi-Oh? Esto parece ser lo que se responde en este corto. En un universo donde las citas se dan mediante un juego de cartas, nuestro héroe 'Apolo 81' debe dar batalla ante una contrincante que se jacta de haber superado más de trescientos enfrentamietos. Excelente comedia romántica, banda sonora, actuaciones y ocurrencia en el guión. Mi favorito.

 


 
Hostil - Alex Hernández

Un militar recorre una casa, armado, buscando a unos vampiros, que terminan invirtiendo los roles de este juego del gato y el ratón. No tiene mucha duración para que podamos explayarnos mucho, lo que se puede apreciar es el trabajo de arte y la facilidad que tiene para meternos en ese suspenso, a pesar de no contar con diálogos.

 




Ikal - Alvaro Figueroa

Un grupo muy antiguo de brujas, prepara a Nima, desde su infancia para transformala en Ikal, un ser que según una profecía les devolvería el poder que el dios Shorm les había arrebatado como castigo. Una vez que recibe el poder de Ikal, la ahora joven mujer, decide tomar venganza ante las tenebrosas mujeres que corrompieron su vida por completo. El arte y los efectos especiales fueron sobresalientes. Nada que envidiarle a Salem, bueno, sólo la aparación de Marilyn Manson en la serie estadounidense.

 




I-Medium - Alfonso García

En un futuro en el que tenemos la facilidad de hablar con ese ser querido que se fue, mediante una aplicación de celular, una madre la utiliza para encontrar el cadáver de su hija y descubrir quien fue el que termino con su vida. Los movimientos de cámara logran meterte ese sentimiento de incomodidad y la desesperación que sienten los personajes, un corto lleno de suspenso. Muy bueno


 

Wolves - Alvaro Rodríguez Areny

Un avión es derribado y su tripulante, es perseguido por dos soldados alemanes, dentro de un bosque. Busca refugio en una casa escondida en el corazón de la arboleda, donde se desata un intercambio mortal de disparos. Al mismo tiempo, un niño escapa de ese mismo hogar, de las garras de un hombre que lo tenía de cautivo, pero es alcanzado por algo más en ese mismo bosque. Tal vez en su desarrollo, no es muy entretenida, pero tiene una o dos escenas muy buenas. Deja muchas cosas sin explicar, y un raro sabor de boca. Una historia con alma de largo, hecha corto.






CICLO DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS - FUERA DE COMPETICIÓN

Con la sala medio llena y mucha presencia de los actores y realizadores de las producciones aproyectar comenzó la función. Cabe recordar que estos, son participantes por el concurso de las elecciones del público. Comencemos con un pequeño resumen

Amalia - Eugenia Gonzalia

Una chica dejada de lado por su familia desde pequeña, mientras que su hermana menor es prácticamente tratada como una princesa, decide tomarse venganza al volverse adulta. Usa su gran pasión por la cocina, mezclada con su deseo de desmembrar gente y usarla de relleno de empanada, para poder llevarlo a cabo. Un genial corto, en el que se denota claramente cómo deben usarse los movimientos de cámara para generar suspenso. 


Amanda - Ariel Oyarzabal

Nuestra protagonista, debida a su amor por el dibujo, decide internarse dentro del cementerio por sus bellos paisajes. Allí se cruza con un joven muy apuesto, que decide contarle la historia detrás de las diagonales del lugar, y su origen.  Un pacto con el diablo que sale mal, un plan macabro de Lucifer que se nos mantiene en secreto, y una historia de amor de fondo que deja un poco de esperanzas. Este corto cuenta con una particularidad: a pesar de ser argentino, está totalmente doblado en un lenguaje neutro. Apto para porteñofóbicos. Según una charla que pude tener con Emiliano Faustino y Natalia Curone, actores del corto, Amanda promete ser un largometraje dentro de un tiempo, tratando de superar los típicos problemas de las producciones independientes.



Eloy - J.D. Martinez

Un joven despierta solo en su hogar. Ahí se ve atormentado por el fantasma de un hombre desnudo por las habitaciones de su casa. Luego de una larga escena que nos describe los sentimientos del protagonista, vemos  que este hombre solía ser su pareja, y que le dejó el  último recuerdo que alguien podría desear.  De este corto puedo resaltar el atrevimiento a usar el cuerpo del hombre desnudo, y  la escena de la masturbación que muy fácilmente podía caer en el ridículo, pero fue perfectamente encaminada.

 
 
Impulsos - Walter Ponte

Dos hombres discuten acerca de que decisión tomar respeto a un asesinato.  El homicida, sin el más mínimo ánimo de terminar en la cárcel, decide tomar la salida rápido de todo este embrollo.  De los que más me gusto. El arte, los diálogos, la fotografía, todo. Lo único que podía pedir, es que sea más largo, porque sentí que practicamente me echaron a patadas con ese final. Sin embargo, muy bueno.





  Moebius - Facundo Tapia

Algunas personas desconfían tanto de su pareja que llegan al punto de perseguirlas. El protagonista de esta historia lo hace, pero ve una porción acotada y errónea de la realidad, lo que lo lleva a cometer un crimen ante su mujer. Para su sorpresa, vuelve a despertar junto a ella, teniendo otra oportunidad, aunque nuevamente decide matarla, y así otra vez, y otra vez, y otra vez.  Este corto toca dos grandes temas: Como siempre la realidad que percibimos es acotada y relativa y como las parejas se autodestruyen por culpa de sus propias inseguridades.




Summus - Angeles Fidel

Atormentado por visiones en su hogar, día tras día de un hombre enmascarado, y dos mujeres que parecer mofarse de él, nuestro protagonista decide escapar en un busca de algo oculto en un bosque. Tras encontrarlo y sentirse aliviado, vemos que no era tan inocente como creíamos, y como finalmente todos reciben su merecido. Me encanta la musicalización de esta película es fantástico, acompaña la trama en cada momento, me fascinó. También tiene un buen uso de los trucos de cámara de las películas de genero, que a todos nos gustan.


Streching The Kick - Francisco Salvarezza

¿Qué harías si te cruzaras a la muerte en medio de la nada? Nuestro protagonista decide apostarle la vida en un juego, pero como lo del ajedrez ya se había visto, lo dejan en tres disciplinas: bolitas (canicas para el lector extranjero), cartas y luego de una victoria para cada lado, un desempate final en una pelea de artes marciales. Este corto parte de una idea muy usada pero que nunca pasa de moda, como los jeans, el deseo de poder ganarle a la muerte siempre va a interesarle al ser humano. Para nombrar algunos ejemplos, esta batalla se puede ver en El séptimo sello (1956) y hasta en la versión argentina de Casados con Hijos, donde se definía todo mediante un partido de truco. El cine bizarro hace presente y lo hace muy bien, muy gracioso, y entretenido.


 
ID - Celina Font

Un hombre y una mujer esperan en la sala de una morgue para hacer el reconocimiento de un cuerpo, discutiendo sobre sus culpas para con el comportamiento del presunto difunto, y si este último era buen padre o solo un asqueroso drogadicto. En este salen a la luz las grandes facultades de los actores, basado completamente en el dialogo logra meternos en el entorno, y hasta enojarnos con las cosas que se dicen.




Suerte Loca - Ivan Candia
Este corto deja todo a la interpretación del espectador. Primero observamos como una mujer limpia la sangre un cuchillo escondido en un lápiz labial, luego a una mujer, que parece ser periodista escribiendo sobre un asesinato. Más tarde la vemos prepararse para salir, con un atuendo muy parecido al de la primera mujer. ¿Será una ella misma quien sale a cometer los crímenes para tener sobre que escribir? o ¿Son hechos aislados que nos indican que al salir esa noche se encontraría al primer criminal? Queda en los espectadores desvelarlo. Un dato de color: durante la proyección un par de chicos festejaron la belleza de la actriz a voz alta, y le saco un poco de seriedad al asunto.


 
The Walker - Luciano Nacci
Luego de toparse con un hombre mientras cruzaba una calle, un hombre se ve detenido en medio del camino sin poder avanzar, ganándose los insultos de los conductores y otros peatones. Llega la policía y los medios pero aun así, el caminante sigue retenido ahí por algo que se nos escapa de nuestro conocimiento. Esto provoca que alguien decida ultimarlo, para continuar caminando, con total normalidad. Este debo decir, es el que menos me gusto. Errores notorios en los doblajes, y diálogos tal vez absurdos. Sin embargo, la premisa es interesante y divertida. Durante la función hubo muchas risas, si ese era el objetivo del director, no hay más que felicidad para él.

viernes, 28 de octubre de 2016

HALLOWEEN


 Halloween - John Carpenter - Estados Unidos

1. El horror en plano secuencia

Uno de los aforismos más célebres de Jean Luc Godard fue aquel en el que dictaminó que 'un travelling es una cuestión moral'. Lo que venía a decir el director de 'Bande à part', muy dado a la creación de ingeniosas boutades, sin duda consecuencia de su pasado como crítico de cine, es que el estilo, la forma, no consistía en un mero empaque narrativo para el contenido, una manera con la cual transmitir la historia que se está contando. Las imágenes inciden en esa misma historia, la modelan y la puntualiza. En suma, la puesta en escena no como un medio, sino como un fin. Con el prólogo con el que comienza 'Halloween', John Carpenter parece querer parafrasear la sentencia de Godard matizándola al filtrarla por la oscuridad que predomina en el cine de terror. A través de la primera persona del singular y utilizando la estilizada fluidez de una cámara en perpétuo movimiento, Carpenter nos introduce en la mente de su asesino para encontrarnos con que no hay nada: el pequeño Michael Myers no dice ni una sola palabra, sus movimientos son rápidos y directos: no hay reflexión ni reacción. Sólo acción. De ahí que el director de 'The Fog' decida utilizar el recurso del plano secuencia: un plano sin cortes, directo: igual que su asesino. 
Pero en realidad sí que hay un corte. Cuando Michael sube las escaleras de su casa, encuentra una máscara de payaso tirada en el suelo, enfrente de la puerta que da a la habitación donde su adolescente hermana se peina. Cuando Michael coge la máscara y se la pone, un corte de montaje modifica el punto de vista: ahora, la mayor parte de la pantalla está en negro, excepto dos pequeños agujeros, imitando la forma de la careta, pero también introduciendo un cortocircuito en la perspectiva: el espectador es alejado de la realidad en la que vive Myers. El momento en el que apuñala repetidamente a su hermana hasta matarla es vislumbrado parcialmente: el horror irrumpe en un entorno controlado, del cual el espectador es alejado para su seguridad. Tras el asesinato, Myers sale de la casa mientras sus padres llegan, se acercan y le quitan la máscara. En ese momento, Carpenter cambia el punto de vista. La cámara pasa a un primer plano, mostrando el rostro de un niño de seis años de mirada perdida. Una grúa nos aleja de la escena, abandonando a unas figuras estáticas en medio de la oscuridad. Tras acompañar al Mal en su ejercicio del terror y descubrir cómo éste puede refugiarse en las formas más anodinas e inocentes, huímos de la escena, conscientes de que jamás podremos comprender el insondable abismo al que nos hemos asomado. Los primeros minutos de 'Halloween' no sólo sirven para introducir un trauma del pasado que afectará al presente de los protagonistas, sino que puede verse como un cortometraje en el que Carpenter nos presenta su visión de la esencia del Mal.



2. La noche de la silueta errante

Tras dicho prólogo,
'Halloween' da un salto de quince años. El doctor Sam Loomis, quien se ha encargado de estudiar a Myers, encerrado en una clínica mental durante todo ese tiempo, viaja junto a una enferma durante una desagradable noche, lluviosa y tormentosa, con destino a recoger a Myers y trasladarlo a otro centro. Durante el recorrido , Loomis ne niega a referirse a su paciente como un ser humano, dirigiéndose a él como una cosa, algo indefinible. Al mantener esos años en elipsis, Carpenter despliega una mirada abstracta sobre su criatura, dándole un enfoque casi mitológico: el indescifrable vacío emocional en el que está sumergido ('mirando la pared, sin verla' en palabras de Loomis) resulta tan hondo que se resiste a ser mostrado: al ocultar las imágenes, Carpenter no esconde, sino que descubre. Ese acercamiento mitológico se expande y contagia la atmósfera de toda la película, cargándola de un elemento metafísico, de una presencia que se despliega por todos los escenarios, ensombreciéndolos sin necesidad de estar ahí. Un recurso tan devaluado con el tiempo, y el uso, como es la máscara que oculta el rostro del psychokiller, en 'Halloween' adquiere un sentido a la hora de definir a quien la porta: una careta blanca, sin expresividad, que representa la falta total de emociones de Myers quien, sin renunciar a su forma antropomorfa, la rechaza, se aleja de ella: oculta sus facciones humanas porque éstas no tienen nada que ver con él, no son parte de lo que es.



 
Michael Myers no habla y sólo produce una densa, pesada respiración, como si no acabara de acostumbrarse a ese cuerpo; se mueve de manera rígida y automática, más parecido a un robot que a un humano; por muchos golpes que reciba y sea derribado, siempre vuelve a levantarse, como si fuera inmortal. Cuando, tras ver su silueta recortada en la oscuridad, Tommy, el niño del que está cuidando Laurie Strode, le identifica como el Hombre del Saco, se nos está informando de la auténtica naturaleza de tan misterioso ser: en
'Halloween' no asistimos al avance depredador de un vulgar asesino, sino al Mal Absoluto, en estado puro, que se ha encarnado en una forma humana para poder moverse entre las personas comunes. Durante más de la mitad del film, Myers se dedica a observar y perseguir a sus futuras víctimas, como si su objetivo fuese estudiarlas con un ánimo casi antropológico, subrayando la distancia de Myers con ellas. A pesar de que la imagen que ha trascendido del icónico psicópata es la que le muestra utilizando un enorme cuchillo, en todos los asesinatos que nos muestra 'Halloween', Myers utiliza sus manos, entrando en contacto directo con la carne de los desdichados adolescentes (aunque les acabe rematando mediante arma blanca), buscando sentir esa calidez propia de los seres vivos que le es ajena. Tras ensartar a uno de ellos, dejándolo colgado, Myers se queda mirando el cadáver, estudiándolo, como hipnotizado por una forma de vida que le fascina por desconocida.

3. Una cartografía del Mal

Cuando John Carpenter reconoció que
'Halloween' era su respuesta a 'Suspiria', no sólo estaba rindiendo un tributo a la obra maestra de Dario Argento, sino que, quizás de manera inconsciente, revelaba tanto el motor de su propia película como el de todo el género de la década. El principal rasgo distintivo del cine americano de los 70 fue su fuerte conexión con la realidad de la que surgía. Una realidad sacada directamente de las calles, de la gente, de un espíritu de desencanto de una sociedad que despertaba del sueño de los 60 para encontrarse en medio de una pesadilla. Y el cine de terror no fue ajeno a ese sentimiento. Un ejemplo sería la excelente 'Dead of Night', del desaparecido Bob Clark, que adaptaba el esquema clásico del popular relato de W.W. Jacobs, 'The Monkey´s Paw', a la coyunturalidad del ex-veterano de la guerra de Vietnam que volvía desconocido al hogar. Otras dos imprescindibles muestras del género de la década son 'The Exorcist' y 'The Texas Chainsaw Massacre', las cuales se desarrollan en entornos tan reconocibles como de marcada fisicidad. Pero hay otro detalle que une a los títulos comentados: la importancia de las figuras arquitectónicas tanto como núcleo de lo maligno como foco de infección: la habitación en la que se encerraba a una poseída Regan, por cuya ventana surgía un haz de luz que daba la bienvenida al padre Merrin; el siniestro hogar de la familia Sawyer, amueblada a base de huesos y piel humanos.



 
Tras la masacre producida en el pasado, la casa de los Myers ha sido abandonada, quedando en ruinas, y convirtiéndose en residuo del horror como advertencia de su poder en un tranquilo barrio residencial: una mancha de sangre en medio de una impoluta sábana blanca. El sheriff de la localidad de Haddonfield le cuenta a Loomis que los niños creen que está encantada. La casa de los Myers se suma, de esta manera, a esa colección de receptáculos del Mal, con aportaciones foráneas como las mansiones de 'Profondo Rosso' y 'Suspiria', que nos permite unir a los principales títulos del cine de terror en un objetivo común: cartografiar un mapa del horror que recoge el avance del Mal, partiendo de las casas situadas en diferentes puntos, y cuya influencia se extiende y une, como carreteras interconectadas que recorren un paisaje. Los realizadores William Friedkin, Tobe Hooper y Dario Argento coincidían también en la conclusión de sus respectivos films: tras mostrar el poder del Mal en todo su apogeo, demostraban que, tras una victoria pírrica de los protagonistas, éste seguía manteniendo su presencia e, incluso, parecía salir fortalecido del envite. En este sentido, el final de
'Halloween' llega más lejos con el cuerpo desaparecido de Michael Myers, seguido de una serie de planos que nos muestran diferentes localizaciones de la película (y que, no por casualidad, finaliza con una imagen de la casa de los Myers) con la entrecortada respiración del asesino como banda sonora. El mensaje no puede ser más claro: una vez cumplido su objetivo, el Mal puede abandonar su disfraz de carne. El daño ya está hecho y todo Haddonfield ha sido contagiado de la esencia del Horror. Sus habitantes son conscientes para el resto de su vida que, efectivamente, el Hombre del Saco existe.

10 Y 10: ANDRÉ OVREDAL


Desde Noruega llega el nuevo invitado de #10y10. Nacido en 1973, André Ovredal estudió en el Brooks Institute of Photography en California hasta 1996 y produjo, escribió y dirigió junto a Norman Lesperance, el thriller psicológico 'Future Murder'. Hasta su segunda incursión en el séptimo arte pasaron nueve años en los que André dirigió mas de 100 anuncios para televisión. En 2009 volvería a la carga escribiendo y dirigiendo el corto de comedia 'Customer Support' y un año mas tarde, en 2010, el largometraje por el que salto a la palestra, 'Trolljegeren'. El troll noruego y su presupuesto de 20 millones permitieron a André Ovredal dirigir y escribir un nuevo corto de ciencia-ficción llamado 'Tunnelen' y también la que, de momento es su propuesta mas internacional y con la que se encuentra recorriendo los festivales de todo el mundo, 'The Autopsy of Jane Doe', un thriller que esta recibiendo muy buenas criticas por parte de publico y profesionales. Aquí tenéis sus #10y10 !!!


MIS 10 PELICULAS FAVORITAS

1.
Close Encounters of the Third Kind (1977) - Steven Spielberg - Estados Unidos

2.
Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark (1981) - Steven Spielberg - Estados Unidos

3.
Die Hard (1988) - John McTiernan - Estados Unidos


4.
Star Wars (1977) - George Lucas - Estados Unidos

5. Jaws (1975) -
Steven Spielberg - Estados Unidos

6. Twelve Monkeys (1995) - Terry Gilliam - Estados Unidos

7. Seven (1995) - David Fincher - Estados Unidos

8. 2001: A Space Odyssey (1968) - Stanley Kubrick - Reino Unido

9.
JFK (1991) - Oliver Stone - Estados Unidos

10. Amelie
(2001) - Jean-Pierre Jeunet -Francia




MIS 10 PELICULAS DE TERROR FAVORITAS


1. Jaws (1975) - Steven Spielberg - Estados Unidos


2. Poltergeist (1982) - Tobe Hooper - Estados Unidos
3. The Omen (1976) - Richard Donner - Estados Unidos
4. The Shining (1980) - Stanley Kubrick - Estados Unidos
5. The Exorcist (1973) - William Friedkin - Estados Unidos
6. Psycho (1960) - Alfred Hitchcock - Estados Unidos
7. Duel (1971) - Steven Spielberg - Estados Unidos

8.The Thing (1982) - John Carpenter - Estados Unido

9. Alien (1979) - Ridley Scott - Estados Unidos
 

10. The Sixth Sense (1999) - M. Night Shyamalan - Estados Unidos


jueves, 27 de octubre de 2016

MISS HOKUSAI


Miss Hokusai - Keiichi Hara - Japón 

El presente largometraje del estudio japonés Production I.G.  se ubica en el final del período Edo de Japón para relatarnos la historia de O-Ei, una mujer fuerte y talentosa que permaneció siempre bajo la sombra de su padre, el famoso pintor japonés Tetsuzo Hokusai. A pesar de su talento y de confeccionar con su padre gran parte de sus encargos y diversas obras que, todavía hoy, disfrutan de una notable notoriedad, O-Ei no recibe ningún tipo de mérito por ello. Mientras que Tetsuzo llegaría a ser reconocido décadas después en todo el mundo, la figura de la mujer que contribuyó en gran modo a su obra permanece todavía en un anonimato del que no consigue desprenderse. Esta producción, dirigida por Keiichi Hara ('El verano de Coo', 'Colorful') está desarrollada mediante animación 2D, aunque se permiten la utilización de elementos de 3D a la hora de confeccionar los fondos. La película exhibe un tramo de la vida de O-Ei Hokusai, mostrándonos tanto la personalidad como el talento de la joven protagonista, así como el papel que ejerce en la vida y obra del reconocido pintor nipón. El film supone una oportunidad de conocer los diversos matices que componen la sociedad nipona en esa era, pero queda ensombrecido por una narración que nos conduce por el quehacer diario de O-Ei de manera lineal, dotando a la película de un ritmo lento que podría resultar incluso pesado. Tanto el diseño de los personajes, la animación delicada, como el juego de luces y el ritmo de la narración le confieren a la película una atmósfera poética, ideal para relatarnos la vida de esta artista. Quizá lo más criticable del film sea la incapacidad de que una de las tramas abiertas lleve el peso protagonista, haciéndonos vagar por diversas subtramas que adquieren importancia y la pierden sin orden ni concierto.  A pesar de que el largometraje tiene entre sus manos la historia no contada de una mujer real, hija de un famoso artista, lo cual en sí mismo ya consigue captar la atención, y a pesar de lo estéticamente bella que llega a ser la película, sólo consigue transmitirnos una sensación de monotonía y anodinia que hace que el espectador se pregunte cual es la finalidad del film. Esta adaptación del manga 'Sarusuberi' ha podido disfrutarse en España en el Festival de Sitges del pasado año, y, recientemente, en el Festival de Cinema Fantástico de A Coruña

BARS 2016 - PROGRAMA


El Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra orientada básicamente a producciones independientes y de bajo presupuesto. Su concreción surgió naturalmente, a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros. Generalmente realizados en video y en forma ultraindependiente, estas películas no lograban hacerse un lugar en los principales festivales cinematográficos locales. Por eso los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes debían conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas. Esto es porque el fantástico es aún considerado en ciertos círculos como un 'género menor'. Por eso se hizo imperiosa la necesidad de reunir bajo un mismo ámbito a películas con las mismas problemáticas de distribución, para que pudieran acercarse a un público común. La primera edición del BARS se llevó a cabo en diciembre de 2000 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Si bien fue un espacio limitado, sirvió como punto de partida que año tras año iría aumentando. Se pudieron ver películas como 'Plaga Zombie' (Hernán Sáez y Pablo Parés) o 'El Planeta de los Hippies' (Ernesto Aguilar) y varios cortometrajes. El BARS fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones han comprendido que este festival es el único espacio para un tipo de cine que tradicionalmente ha sido olvidado. Indudablemente el Buenos Aires Rojo Sangre, un festival especializado que ya se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía. En esta su decimosepta edición contaran con un invitado de lujo, Ruggero Deodato, director de la inclasificable cinta de culto, 'Holocausto Canibal'.


PROGRAMACION  COMPLETA
  
http://rojosangre.quintadimension.com/2.0/programacion/

LISTA     YOUTUBE      CON     TODOS     LOS     TRAILERS     Y    TEASERS     DE     LAS     PELICULAS     CONFIRMADAS


FUERA DE LA PLAYLIST

- 'Los Primogenitos' de Emilia Pedrazzoli y Emiliano Pinto - https://vimeo.com/179517834

- 'Tinta' de Matìas Boettner - https://vimeo.com/160628026

- 'Quenottes' de Pascal Thiebaux - https://vimeo.com/151994494

- 'De otro pueblo' de Jerónimo Kohn - https://vimeo.com/104317195

- 'Insidia Diaboli' de Diego Alvarez León - https://vimeo.com/174948324

- 'Alguien en la casa' de Ezequiel Vega - https://vimeo.com/161506126

-  'H.P. Lovecraft fin del viaje' de Willy Burrut - https://vimeo.com/159613756


FALTAN

- Trailer de 'Cold Moon' de Griff Furst

- Trailer de 'Phil Marcus, Investigador Privado' de Silvio Farah

- Trailer de 'Endohell' de Germán Favier

- Trailer de 'Invasion' de Alan Bridges

- Trailer de 'The Midnight Shift' de Andreas Kyriacou

- Trailer y poster de 'Leyendas Urbanas' de Marco Melgar

- Trailer y poster de 'La Violinista' de Gonzalo Dobal

- Trailer y poster de 'Respiro' de Diego Sebastián Bellocchio

- Trailer y poster de 'Dolls' de Keith Allott

- Trailer de 'HHL' de Alberto Ordaz

- Trailer de 'Elemental' de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor

- Trailer y poster de 'Un poco mas lejos' de Santiago Podestá

- Trailer y poster de 'Loop' de Juan Mirarchi

- Trailer y poster de 'Fertil' de Nicolás Escudero

- Trailer y poster de 'Oro Rojo' de Edgar Acuña

- Poster de 'Videoclub' de Fabian Moreno

- Poster de 'La gracia del muerto' de Ernesto Aguilar

- Poster de 'The Invitation to Armageddon' de Paul Hough

- Poster de 'Maravillas' de Celestial Brizuela

- Poster de 'Los Primogenitos' de Emilia Pedrazzoli y Emiliano Pinto

- Poster de 'De otro pueblo' de Jerónimo Kohn

- Poster de 'Las ruinas del mal' de Hernán Aragall y Martín Estanislao

-Poster de 'De asesinos, rayos y madres' de Agustin Alvarez Pita

- Poster de 'Ergaula' de Lorena Espindola

- Poster de 'Algo en el armario' de Nahuel Soria

PET


Pet - Carles Torrens - Estados Unidos

Cuando una película de género llega al circuito festivalero sin trailer ni teaser...ahí es donde su director se la juega. Por lo menos en cuanto a asistencia/respuesta se refiere. La búsqueda de información cobra una prioridad de la que no gozan el resto de films participantes. Un titulo explicito apoyado por un cartel llamativo, unos protagonistas conocidos y un extracto del propio film fueron las únicas pistas previas que se pudieron encontrar del largometraje que el barcelonés Carles Torrens dirigió y presento este 2016 durante la 49 edición del Festival de Sitges. El boca oreja funciono a la perfección y de un pase al siguiente el publico aumento de manera considerable. Escrita por Jeremy Salter ('The Lazarus Effect', 'The Exorcist (TV)'), 'Pet' es la segunda película en la dirección de Carles Torrens despues de 'Emergo' en 2011 y varios cortos anteriores. El mundialmente conocido por sus papeles como Merry Brandybuck  en la saga 'LOTR' o Charlie en 'Lost', Dominic Monaghan, interpreta a Seth, un trabajador de una tienda para perros que un día se topa en el autobús con una antigua compañera de clase, Holly (Ksenia Solo). A partir de ese momento la vida de Seth dará un vuelco y su obsesión con la joven lo llevara a secuestrarla y tenerla cautiva en el sótano donde trabaja pero...quien es realmente cautivo de quien...y porqué?. Thriller psicológico de manual, honesto con el espectador, con un giro de guión sorpesivo y un montaje parecido al de 'Saw' sin ser esta nada mas que una simple referencia en ese sentido ya que 'Pet' compite en otros temas bien distintos. Estamos ante una historia de amor bastante extraña, sangrienta y dolorosa tanto física como mentalmente, compuesta por dos almas totalmente solitarias -y desquiciadas?- que a su vez  están rodeadas de otras, ya sean animales o humanas. Mas que una doble lectura, Torrens apuesta por el thriller clásico donde nada es lo que parece hasta el último fotograma. Su buen ritmo o su corte oscuro, morboso y nada pretencioso elevan la producción por encima de otras que si pecaban de algo de pretenciosidad como la francesa dirigida por Yann Gozlan en 2015, 'Un homme idéal'. En aquella, las intenciones de su protagonista resultaban lejanas,vanidosas, se lograba empatizar con el personaje por momentos pero en el fondo su poso, era oscuro y arrogante. En 'Pet', el Seth creado por Salter se nos presenta como un cuidador de perros, servicial, atento, sabemos o creemos saber que algo en su mente no funciona correctamente, es un acosador nato pero nos da igual, no podemos dejar de sentir cierta complicidad con el personaje de Dominic Monaghan. Es un buen tipo hasta cuando ocurre el hecho que lo cambia todo. Seth nos cae bien incluso cuando sus acciones no son las mas acertadas y, la duda que Holly siembra en él, la sentimos como propia, TorrensSalter en ese instante ya nos ha convertido en complices mientras nosotros debatíamos sobre los clichés que podamos haber visto o no. Seth no es un psicópata, no es un serial killer, es un alma solitaria, manipulable, frágil, Seth esta bien lejos de ser un psicópata, es un acosador que jamás cruzó la linea y que cuando decide hacerlo es cuando su verdadera naturaleza sale a la luz y comete los errores propios de alguien que se enfrenta a algo por primera vez. Hay que alabar también sin duda el buen hacer de la canadiense Ksenia Solo dando la replica a Monaghan ya que, sin la buena interpretación que ofrece no seria posible este quid pro quo o este versus que ambos actores mantienen durante toda la película .'Pet' dibuja su linea con 4 actores y 2 escenarios, engancha por su guión y el buen giro que posee y que la convierten en algo mas que un producto convencional, un thriller de manual clásico, negro y verdaderamente sorpresivo; deja rastros para segundas lecturas pero, como dije al inicio, Torrens lo que busca es un resultado final honesto, sin ir mas allá, una historia sencilla y bien dirigida. Buena.

HELL OR HIGH WATER


Hell or High Water - David Mackenzie - Estados Unidos

Thriller impecable de principio a fin. Y que fin! Clásico y enormemente satisfactorio. Mackenzie dirige un film repleto de potentes diálogos y grandes escenas bajo el abrasador sol de la arida Texas. Los hermanos Howard, Tanner (Ben Foster), el hermano mayor, impulsivo, violento, recién salido de la cárcel y Tobby (Chris Pine), el mas pequeño, comienzan una serie de robos a bancos pertenecientes a la cadena Texas Midland Bank en varios pueblos pequeños del estado. Por otro lado y debido a que la cantidad robada no supera el limite, el FBI deja paso en la investigación a dos Rangers de Texas, el veterano y a punto de retirarse Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y su compañero mestizo Alberto Parker (Gil Birmingham). 'Hell or High Water' bien podrían haberla firmado los hermanos Coen por la potencia de sus diálogos, la forma de describir unos personajes tan peculiares o hasta por ese humor tan negro del que hace gala. El guión de Taylor Sheridan ('Sicario') es bueno, mucho, pero no lo sería tanto quizás si no tuvieran la voz de un Jeff Bridges que brilla a un nivel excepcional, entregándonos a un Ranger sarcástico, irónico e hirientemente racista en sus chistes y bromas, un tipo que nos recuerda vagamente al Dude de 'The Big Lewoski' con su pasotismo y su vuelta de todo. Un perro viejo al que su compañero Alberto soporta como puede porque como bien le recuerda este: '...cuando no este aquí, echarás de menos mis bromas racistas...'. Es ese tipo de personaje el interpretado por Bridges, un Ranger que oculta su mirada bajo unas gafas de sol negras, surtiendo puyas a diestro y siniestro hasta de madrugada con un ingenio propio de pocos, alguien difícil de soportar pero fácil de querer, ese es Marcus Hamilton. Algo que me gusta de la dirección de Mackenzie es como maneja el ritmo y va deshuesando la motivación de los dos hermanos por cometer dichos robos, es algo que podemos intuir desde el inicio por la forma en que cometen el primero de los atracos. También esa relación de, por un lado, dos hermanos de sangre y por el otro, dos hermanos no de sangre pero si de vida, de día a día, algo que cobra mas sentido una vez terminado el film y visto lo sucedido entre una parte y otra. Pocos personajes, desierto, polvo, sol, robos, bancos, venganzas y...música! Ese es otro de los alicientes que tiene 'Hell or High Water', su música. Tanto la no original que incluye temas de Attila , Jamey Johnson, Townes Van Zandt, Scott H. Biram o Gillian Welch entre otros, como la original compuesta por el mítico Nick Cave junto a uno de los miembros de su banda, Warren Ellis. Curiosamente ambos colaboraron anteriormente en la creacion de otras bandas sonoras como la del potente western 'The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford' o 'The Road' en 2009. En su conjunto 'Hell or High Water' auna drama y thriller en un escenario como es el desierto texano y sus solitarios pueblos, capaz de sostener casi el mismo protagonismo que los cuatro personajes que por el se pasean, hay una calma pasmosa en ese ritmo tan acelerado, es inherente a ellos, como el polvo desértico que nunca termina de desprenderse. Realmente la película de David Mackenzie se asemeja a un western, pero solo es un parecido, un halo que sobrevuela toda la historia, casi un western crepuscular gracias al contrapunto musical que otorgan Cave y Ellis a la banda sonora no original, temas muy suaves, evocando sobre todo en el tramo final a dos pistoleros frente a frente, el bien contra el mal, la ley contra el crimen, la oblación frente a la necesidad. De lo mejor de #Sitges2016.

domingo, 23 de octubre de 2016

CONCURSO Z-INFECTION




Z-INFECTION es un juego de aventura en el que puedes participar en primera persona. Durante unas horas el pueblo entero vivirá una simulación de lo que podría pasar en caso de una invasión zombi. Una representación realista al estilo de las series y películas actuales de ciencia ficción con temática zombi (Guerra Mundial Z, The Walking Dead...) donde el principal objetivo es sobrevivir (para los supervivientes) o expandir el virus mortal (bando zombi) Más información en zombis.net

El 5 de noviembre el pueblo de La Llagosta, en Barcelona, se llenará de zombis y tú puedes participar de forma totalmente gratuita apuntándote a nuestro sorteo en dos sencillos pasos:
1. Hazte seguidor  de @zinf3ction  y @BlooD_StaB en Twitter y haz me gusta en nuestras páginas en Facebook Z-Infection y BlooD_StaB
2. Publica este tweet: "Quiero vivir un apocalipsis zombi en primera persona gracias a @zinf3ction y a @BlooD_StaB http://bit.ly/2expJMB #zinf3ction #zombiCP"

Pero si te quieres asegurar una plaza en este apocalipsis evento, te ofrecemos además un descuento de 5 euros en la inscripción usando este código: BLOGOSORO5

Podéis participar en el concurso hasta el 29 de octubre a las 12:00. ¡Mucha suerte a todos!


sábado, 22 de octubre de 2016

FKM 2016 - PROGRAMA


El festival FKM, que este año celebra su 8ª edición, nace en el año 2010 debido a la necesidad de crear un evento dedicado a los géneros cinematográficos de Terror, Fantástico y Ciencia Ficción, no sólo en la ciudad de A Coruña, sino también en Galicia. En una semana, este escaparate del mejor cine de género fantástico en Galicia reúne a grandes nombres del panorama cinematográfico nacional e internacional. Ofreciendo una cuidada selección de largometrajes y cortometrajes de amplio recorrido por los mejores festivales del mundo. Culturalmente supone foco de atención excepcional, siendo un punto de encuentro entre la creación cinematográfica gallega y la internacional. Proyecciones, múscia, arte, industria, formación, debate, pasión...todo ello unido en este gran esfuerzo colectivo que desde A Coruña invita a todas las personas a que vivan y comprendan el cine fantástico y todas las circunstancias que lo rodean. La dirección y producción del festival corre a cargo de María Nuñez y Tonecho Otero, los cuales y gracias a un gran equipo han compuesto un festival muy variado con titulos muy punteros en el terror actual como 'Baskin' o la polemica 'Tenemos la Carne', sin olvidar clásicos del fantástico como 'Bad Taste' o 'Ikarie Xb-1'. Además zombiewalk el ultimo dia, dos fiestas Jäggermeister el 24 y el 31 para abrir y cerrar el evento, mesas cuadradas, programación infantil, competición de cortometrajes y masterclass DOBLE de Louis Savy, fundador, director y programador del Festival de cine SCI-FI de Londres y de Pablo Perona, ganador del premio a Mejor maquillaje y peluqueria en la ultima edicion de los Premios Goya y los Premis Gaudi por 'Nobody wants the night' de Isabel Coixet. Este año se rendirá homenaje al padridno del gore: Herschell Gordon Lewis con el programa doble 'Blood Feast' de 1963 y '2000 maniacs' de 1964 presentados por Jimmy Maslon y Yoni Mediogramo.


PROGRAMACION  COMPLETA
  
http://freakemacine.org/2016/es/programacion/

LISTA     YOUTUBE      CON     TODOS     LOS     TRAILERS     Y    TEASERS     DE     LAS     PELICULAS     CONFIRMADAS


FUERA DE LA PLAYLIST

- 'Nuestra amiga la luna' de Velasco Broca - https://vimeo.com/175226233  

- 'Aciaga (Suicidius Interruptus)' de Marcos J. Fernández Eimil - https://www.facebook.com/aciaga/videos/657171211055446/

- 'Four, three, four, zero' de Sonia Albert Sobrino y Miriam Albert Sobrino - https://vimeo.com/157810855

- 'Einstein-Rosen' de Olga Ossorio - https://vimeo.com/181497382

- 'Disco Inferno' de Alice Waddington - https://vimeo.com/139450503

- 'La Voce' de David Uloth - https://vimeo.com/138352321

- 'The Dragon´s Scale' de James Cuninngham - https://vimeo.com/168590532

- 'Down by love' de José Corral - https://vimeo.com/138856724

FALTAN

- Trailer de 'Voces' de Ricardo Farias y Christian Cueva

- Trailer y poster de '0 Negative' de Gigi Saul Guerrero

- Trailer de 'The Itching' de Dianne Bellino

HALLOWEEN II


 Halloween II - Rob Zombie - Estados Unidos
 
El  comienzo  de 'Halloween II'  parece  querer  situar  al  espectador  en el  mismo  terreno sobre el  que se  planteó la previa 'Halloween' (2007).  Si  aquella  seguía de  manera fiel, casi  caligráfica,  el  film  original  de John Carpenter, 'Halloween' (1978),  que le servía de inspiración,  el  situar  el  inicio de esta  secuela  en la misma  noche,  arrancar desde  el  plano siguiente al  que  cerraba el  film  anterior, parece  indicar  que Rob Zombie va a  proseguir  con  su recreación de la saga con un remake de '¡Sanguinario!' (incomprensible  título con el  que se bautizó  en España la primera continuación protagonizada  por  Michael  Myers;  el  título original  es  el  más  prosaico  Halloween II). Así, como sucedía con el  film  dirigido por  Rick Rosenthal, se nos  sitúa en el  hospital donde ha sido  ingresada Laurie Strode para ser  curada de sus  heridas.  Pero pronto descubrimos  que las  cosas  no son lo que parecen:  Zombie  realiza un detallado diagnóstico del  estado del  cuerpo de Laurie tras  su enfrentamiento  con Myers: desgarros, profundas  heridas, huesos  astillados...  A  través  de una serie de planos detalle vemos  cómo  los  médicos  limpian  de sangre los  cortes,  extraen trozos  de cristales  y astillas,  suturan y encabestran...  No hay  ningún ánimo  morboso  en esta atroz  recreación,  sino una mirada  documentalista   ante los  estragos  físicos  nunca antes  vista en el  género slasher  en el  cual,  por  lo general, los  supervivientes  no suelen mostrar  secuelas  reseñables  tras  pasar  por  un infierno  en el  que su vida  ha estado en juego. Que, minutos  después,  se nos  revele que toda esta  primera parte no es  más  que una pesadilla  sufrida por  Lori  confirma su  condición de declaración de principios:  Rob Zombie despierta de su propia pesadilla,  la que supuso el  encargo  de 'Halloween' (2007) el  cual  se resolvió  de manera  desconcertante  para  sus  seguidores:  tras  borrar  el componente mitológico  del  asesino creado por  Carpenter  y Debra Hill  y resituarlo en su universo  'White  Trash', a  continuación un miedo  reverencial  parecía  apoderarse del director  de 'The Devil´s Rejects' obligándole a abandonar  su  camino  para seguir, paso a  paso, el  sendero original  marcado por  'Halloween' (1978).  En este  sentido, 'Halloween II'  no es  tanto una continuación  de ánimo  comercial  (al  menos,  no sólo) sino un ajuste  de cuentas  consigo  mismo  con el  que exorcizar  el  fantasma  de  Michael Myers.



'Halloween II'  es  la recreación cinematográfica  del  Síndrome de  Estrés  Postraumático (SEPT)  que sufren  aquellos  que lograron salir  vivos  (pero no ilesos)  del  regreso de Michael  Myers  a  su Haddonfield  natal. En primer  lugar, la protagonista, Laurie, acosada  por  terribles  pesadillas  desde hace  años  (como la que se ilustra al  comienzo del  film)  a las  que intenta combatir  con  terapia  y medicación con escasos  resultados. En uno de los  momentos  mas  impactantes  vemos  como empieza  a sufrir  violentos ataques  psicóticos  incluso estando despierta. Su amiga  Annie, en cuya casa vive ahora junto al  padre  de esta, parece  haber  superado de manera mas  eficiente  dicho trauma  pero el  hecho  de que nunca la veamos  fuera  de su casa nos  hace pensar  en un encierro voluntario debido a las  cicatrices  que  le cruzan  el  rostro como estigmas imborrables.  En cambio, el  doctor  Samuel  Loomis  ha canalizado  el  sentimiento de culpa que le atenaza por  sentirse responsable de  los  sangrientos  actos  de  su expaciente a través  de una actitud arrogante y despótica  que le ha servido para sacar pingües beneficios  de la tragedia con sus  best-sellers. Un rótulo nos  informa que han transcurrido dos  años  desde los  acontecimientos  narrados  en 'Halloween' (2007). El  origen, pero bien  podían haber  sucedido la semana anterior:  el  horror  ha  quedado grabado en su consciencia, pasando a formar  parte de su  existencia.  Les  acompañará siempre, siendo más  oscuro que su  propia  sombra,  atrapados  en una  perpetua  no-vida. ¿Y Michael  Myers?  Rob Zombie  invierte gran parte del  metraje  de 'Halloween II'  para mostrar, de manera paralela, el  desarrollo de la vida de  dichos  personajes  mientras Michael  vuelve a casa. De esta manera, consigue  mantener  la mirada  materialista  del personaje y el  mundo que le  rodea -subrayando la  monstruosa envergadura de  su presencia, vestido con sucios  harapos,  con su cara cubierta por  una capucha  y luciendo una frondosa  barba;  la terrible fisicidad de sus  ataques, cuya planificación rehuye cualquier  estilización para convertirle en una máquina de matar,  directa y eficaz- y,  a  la vez, devolverle de manera hábil  el  enfoque sobrenatural  original:  como indicaba  Tonio L.  Alarcón en su  crítica en  Dirigido por  (nº  417, diciembre de  2011), Myers  parece  invocado por  sus  víctimas, es  atraído  por  ellas.  De esta  manera, Zombie enlaza con  la idea expresada  por  Carpenter  que hacía  de su asesino  una manifestación material  del  hombre del  saco, imposible  de detener  pues  la mera creencia  en su existencia,  y el  miedo resultante, le da  vida.


'Halloween II'  hace  gala de un desarrollo cadencioso, incluso  de cierta morosidad,  con una estructura episódia,  dividiendo  la película en los  días  de la semana (algo que será fundamental  en su posterior  'The Lords  of  Salem'),  lo cual, unido al  devastador panorama  anímico  de sus  personajes, dota al  conjunto de un tono alucinado.  Los numerosos  flashes  oníricos  que  jalonan el  relato  no sólo inciden en esa irrealidad  sino que sitúa al  espectador  en un panorama exclusivamente mental. En estas  secuencias, Michael  es  guiado por  el  espíritu de su  madre  muerta, convertida en un tétrico y hermoso  fantasma, y se ve a sí  mismo  como un niño, lo que evidencia  que su mente se detuvo  en el  momento  en que mató a su  familia, a los  once años.  El  contraste  de esta  peculiar  atmósfera tendente  a la abstracción  y cómo  es  agredida por  el  abrasivo sentido materialista  del  horror  que  tiene  su director  a través  de los  cruentos  asesinatos de Myers,  toda una apisonadora de  demolición  cárnica,  convierte el  visionado de 'Halloween II'  en  una pesadillesca experiencia,  un tobogán que nos  arrastra a un universo  fracturado en el  que  el  horror  y la demencia  son fuerzas  que viajan a través de nuestro código genético  y de las  que no se puede escapar. En la escena final  en el interior  de la cabaña,  las  luces  del  helicóptero y las  de los  coches  de policía convierten el  escenario en  un infierno estroboscópico  que refleja el  grado de fragmentación al  que  han llegado las  mentes  de todos  los  involucrados. Una de las  herramientas  narrativas  mas  empleadas  por  Zombie  en 'Halloween II'  es  el montaje  paralelo con el  que va tejiendo una  red que  une a los  personajes, atándoles  y guiándoles  a  un destino fatídico  e inevitable. Rob  Zombie nos  viene  a decir  que la figura del  asesino en  serie siempre es  una manifestación del  Mal  y que, por  lo tanto, nunca descansará  hasta terminar  su trabajo, aunque para ello hagan falta varias secuelas. La utilización de la cámara  lenta, e incluso del  plano  congelado, en los ataques  de Myers  es  la mejor  exposición  escénica  de la capacidad  del  Mal  para violentar  nuestra realidad, para  derribar  de una cuchillada esa ilusión de  seguridad que intentamos  construir  día a día, quizás  porque somos  conscientes  de  que el hombre del  saco se agazapa  en las  sombras, detrás  nuestro, y siempre vuelve.