jueves, 31 de marzo de 2016

THE GREEN INFERNO


The Green Inferno - Eli Roth - Estados Unidos
4/10

Es Eli Roth un claro ejemplo de director sobrevalorado? El tiempo lo dira. Quizas solo se trate de un caso mas de director venido a menos tras despuntar con una opera prima como tantos otros antes. Tras saltar a la palestra del cine de terror con 'Cabin Fever' y las dos sangrientas partes de 'Hostel' que lo confirmaban como uno de los nuevos grandes directores de este genero, la carrera del polifacético actor, productor, guionista y director parece haber caído en un pozo sin fondo. Desde que el realizador norteamericano triunfara con el torture porn de esa bloodexplotation europea producida por Tarantino en 2005 llamada 'Hostel' y su secuela en 2007, Roth no volvió a dirigir ni una sola película hasta esta 'The Green Inferno' en 2013 que llegará casi dos años despues a estrenarse en España. Su labor principalmente en ese tiempo, al margen de su afición por los cameos, ha sido la de producir algunos filmes bastante conocidos como las dos partes de 'The last Exorcism', el mashup de artes marciales y hip hop 'The Man with the Iron Fists', 'Aftershock' de su amigo Nicolas Lopez y la magnifica 'The Sacrament' de Ti West. Su carrera después de 'The Green Inferno' siguió ese mismo patrón. Productor en 'Clown', 'The Stranger' y el remake de su opera prima, 'Cabin Fever' mas la dirección de la reciente 'Knock Knock'. Estas dos ultimas se han llevado además muchas criticas negativas entre el publico. Es mas que visible la decadencia en la filmografía de este director. Eli Roth es un director altamente querido por una parte de la masa festivalera fan del genero de terror que le otorga siempre mas méritos de los que realmente merece y tienen sus cintas. Todos, incluido un servidor, esperábamos mucho mas de 'The Green Inferno' tras llevar la coletilla de 'en la linea de 'Cannibal Holocaust' pero, el resultado final, es flojo y decepcionante. A Roth cada vez le puede mas su cinefagia y se deja llevar por las peticiones de un publico, el festivalero, sediento de sangre e imagenes impactantes que le ríe todas las gracias. En esta linea, y teniendo en cuenta lo salvaje que fue el díptico 'Hostel' y la carrera en si de Roth, en 'The Green Inferno' se esperaba algo fuerte, muy fuerte, salvaje hasta el extremo, algo polémico, radical y lo curioso es que, montada de otra manera, podría hasta llegar a pasar por una comedia bizarra. Las criticas negativas tanto a este trabajo como al ultimo realizado con Keanu Reeves, 'Knock Knock', dejan muy claro que Eli Roth es un director venido a menos que solo da al publico lo que este le pide sin innovar en nada ni intentar aportar algo nuevo. Quizás también se haya dado cuenta el mismo de su problema y de ahí su mayor participación en labores de producción que de dirección. 'The Green Inferno' no ha conseguido ni de lejos el impacto que supuso 'Cannibal Holocaust' en su momento, y lo peor, tampoco es la película mas sangrienta de Eli Roth, detalle muy a tener en cuenta.



Que falla en 'The Green Inferno' para semejante oleada de criticas negativas? Pues bien, no funciona nada mas que la casquería. Que si, es brillante, en este apartado hay escenas geniales, duras y bien rodadas pero claro, el resto no es lo suficientemente consistente como para llegar a producir terror o inquietud, mas bien terminas deseando que se los coman a todos y que sufran. La parte fuera de la casquería se apoya en clichés, elecciones estúpidas y actores de Todo a 1e que degradan por completo el resultado final. El argumento base es el siguiente: Un grupo de activistas amateur que se dirige a Perú para detener el exterminio de una tribu indígena del Amazonas sufre un accidente en la avioneta que los transporta de regreso a casa quedando perdidos en mitad de la jungla. Tras el incidente son secuestrados por otra tribu desconocida a la que servirán de alimento, uno a uno. En su arranque y denuncia de la mutilación del clítoris en algunas tribus la película cobra el poco sentido que puede llegar a tener, es un tema que encaja a la perfección en la historia y que pone en alerta al espectador sobre lo que puede llegar a venir. Esto mas una ligera denuncia a las ONG en el tramo final es lo único serio y loable que se puede ver en 'The Green Inferno', sin contar el disfrute personal de cada uno con la casquería. El guión de Roth y Guillermo Amoedo es plano, lento, la acción tarda mucho en llegar, no hay giros, no hay complicaciones, todo es altamente previsible con un humor escatológico sin sentido alguno y una protagonista asustada sin motivo ya desde el minuto uno. Para mas inri, es la mujer de Roth en la actualidad. Que cada cual saque sus propias conclusiones y vea los currículum de ambos desde que están juntos. El resto de actores totalmente fuera de lugar gracias a unos personajes planos y poco desarrollados, en especial, el de Ariel Levy, que te tiene que caer mal si o si porque así te lo exige su director y para ello te lo recuerda 5 y 6 veces. Ey, es un ególatra, un narcisista, avaricioso, cada escena de Levy es para remarcar el carácter antihumano de su personaje y revelar algún dato desconocido o provocar alguna reacción. Repetición de ideas constante. Realmente todo esto es aceptable gracias a la música de Manuel Riveiro, la fotografía colorida entre verde y rojo de Antonio Quercia y los viscerales efectos especiales pero escenas como la de la marihuana (que Roth la mete ya al inicio con calzador clicheado), la de la cagada y la de la masturbación tiran por tierra unas intenciones que pasarían por aceptables de no ser por un grandísimo error cometido por el director norteamericano y que le hubiera otorgado la seriedad necesaria a un proyecto que pudo haber sido mucho mas explicito y real. (Nota al margen: Con esa cantidad de marihuana no consigues esos efectos ni por asomo.) El error al que me refiero es la eliminación del found footage. Un elemento clave en el clásico de Ruggero Deodato que hizo que no solo millones de espectadores en todo el mundo tomaran por reales sus imagenes sino que fue incluso llevada a juicio por su realismo. El found footage es un genero actualmente muy quemado y creo que si 'The Green Inferno' hubiese sido apostado por este formato entera o parcialmente le hubiera supuesto un plus de realismo que en el formato convencional, no tiene. Otro error que tiene esta en ese guión plano y poco creíble, al igual que ocurria en 'Hostel', en 'The Green Inferno' tenemos un terror real, tangible, algo que aunque extraño podria llegar a suceder, no son viajes en el tiempo ni hay extraterrestres pero desde que ya en su mismo arranque nos presentan esa ONG amateur de chiste comandada por Levy de manera banal y simple, el conjunto se siente vacío y sin fuerza, los actores no convencen. Intento fallido de Eli Roth al que todavía le quedan balas en la recámara y seguro volverá a sorprendernos. Tengamos fe.

0 comentarios:

Publicar un comentario