Repulsion - Roman Polanski - Reino Unido
8/10
Hipnótica y morbosa. 'Repulsión' en un thriller psicológico altamente dramático y absorbente que trasciende mas allá de la pantalla. Primera película en la carrera de Romanski Polanski en territorio inglés perteneciente a esa trilogía sobre los apartamentos que completó mas tarde con 'Rosemary´s Baby' y 'Le locataire'. Carol Ledoux (Catherine Deneuve) es una tímida y apocada chica que vive en Londres junto a su hermana Helen (Yvonne Furneaux) mientras trabaja como auxiliar/ayudante en un gran centro de estética en la ciudad. Un día, Helen se marcha de vacaciones con su novio a Italia dejando a Carol al cargo del apartamento. Ese es el argumento base de 'Repulsión'. A simple vista no parece tener nada que llame nuestra atención pero una vez arranca la película en ese centro de estetica y contempla la mirada de Carol hacia la clienta no puede dejar de prestar atención a todo lo que esta hace bajo ese impoluto y sugestivo blanco y negro. La belleza pluscuamperfecta de Ledoux y en especial su mirada perdida, captan toda la atención y es ahí donde uno puede perderse otros enormes detalles fijados por Polanski para asfixiar aun mas si cabe a su protagonista y la historia en si. Carol no solo es tímida y reservada, Carol posee un enorme problema psicológico que la acompaña en su día a día y que, tras la marcha de su hermana, aumentará hasta unos niveles de locura insospechados. Si buscamos en Google el significado de repulsión obtenemos el siguiente resultado: Nombre. Femenino. 1. Acción de repeler o hacer retroceder con intensidad y violencia. 2. Repugnancia que provoca el olor, sabor o visión de algo. Esa es la descripción perfecta de lo que le pasa a Carol y de lo que somos testigos en 100 minutos, el aumento descontrolado de esa repulsión hasta el punto donde lo real y lo irreal se funden sin dejar ninguna grieta de escape posible a la cordura.
Escrita por el propio Polanski junto a Gerard Brach ('Le locataire', 'El nombre de la Rosa'), 'Repulsión' narra casi en un primerisimo plano imaginario y subjetivo, pues el director polaco no juzga a su protagonista, el desmoronamiento psicológico de una mujer adulta marcada por un pasado turbio y oscuro. Mas de 40 años han pasado ya desde su estreno y la película sigue manteniendo ese halo de terror intimista, ese terror tan cercano y humano que Polanski expone tan sutilmente. Esta repulsión que siente la protagonista la tenemos en nuestro día a día y cada vez con mas fuerza en nuestra sociedad. Hablo de que el ser humano o una gran parte de ellos es reacia al contacto físico con un desconocido. Rozar la mano en el autobús a otra persona sin querer o la pierna al sentarse, como puede pasar en un cine, va seguido de una especie de acto reflejo y de sorpresa o vergüenza. A otros niveles obvio esta, pero es el mismo tipo de repulsión. Y...quizás por eso le siente tan bien el paso del tiempo, porque hay una especie de morbo creciente en la sociedad moderna en la que vivimos por ver a Carol y como se comporta, por ver como se desenvuelve ella en situaciones que, lejana o cercanamente, hemos vivido alguna vez. No, no estoy loco. El publico de la epoca en que se estreno posiblemente sentiria pavor, terror o les dejaria mal cuerpo ver los niveles de demencia que alcanza Carol, pero el publico de ahora, no solo ve terror, observa con lascivia todos y cada uno de los gestos de Carol sintiendose a veces, reflejado en sus paranoias. Sinceramente veo en 'Repulsión' un thriller psicológico impresionante, con una narración perfecta y un tempo clavado, hasta como dije me parece un película de terror cruda con esas fobias naturales pero hay un morbo oculto, un morbo que nos atrapa como la mirada de Carol, innegable.
Divagaciones aparte, toca hablar de CAROL. Paranoica y obsesiva como ella sola, la fragil rubia navega por la perturbadora atmósfera que Roman crea en 'Repulsión' como un pañuelo de seda cayendo lentamente, su aversión hacia los hombres queda palpable desde el inicio cuando la vemos pasear por calle ante la mirada de los obreros. Para colmo de males, su físico y su belleza atraen muchas mas miradas de las que a ella le gustaría, el mundo al revés! puede llegar a pensar pero no, el mundo es el que es y la gente también pero su vision de todo en la película parece molestarle a Carol, hasta el joven Colin (John Fraser), que esta enamoradisimo de ella tiene que soportar su terrible y extraño carácter. No le gusta que la miren, ni que la observen y mucho menos que le hablen o la toquen, el trauma que sufre con los hombres esta patente en la mirada de Carol constantemente. Los odia, los mataría a todos por ser tan dejados, tan guarros, tan maleducados, tan...repulsivos. Además, su comportamiento obsesivo con la limpieza no le ayuda en nada, se asfixian sus ojos y se desespera por que su futuro cuñado ha puesto el cepillo de dientes al lado del suyo en el vaso del baño, hasta ese punto llega su obsesión. Y esto es cuando su hermana y la pareja de esta aun no se han ido de vacaciones. Polanski radiografía una mente enferma y levemente esquizofrénica como jamas podras imaginar: las grietas en la pared, las manos que intentan agarrarla , las miradas de los obreros, los múltiples planos subjetivos, el conejo putrefacto, son tantos los matices que aplica el director polaco que se puede sentir esa repulsión perfectamente en cada fotograma, no compartirla ni entenderla pero si sentirla. El viaje de verdad hacia la locura empieza cuando Helen y su novio marchan a Italia y ella se queda sola en el apartamento, si hasta ese momento Polanski nos da a conocer a Carol, el resto de la película es Carol quien nos deja conocerla en todo su esplendor y paranoia. No quiero cerrar la critica sin acordarme de Chico Hamilton y Gilbert Taylor, encargados de la banda sonora y la fotografía respectivamente. El músico de jazz Chico es el único que aporta algo de cordura a la producción de Polanski, quiero decir, su banda sonora es la que nos permite respirar en alguna ocasión, y gracias, sus melodías sientan como abrir una ventana en mitad del campo y respirar aire puro despues de pasar horas al lado del vertedero, con un estilo muy marcado años 60 lleno de flautas y pianos que nos hacen ver que lo que ocurre en 'Repulsión' es algo habitual en el ser humano. Y que decir de la fotografía de Taylor, un tipo que ha trabajado en 'The Omen' o 'Star Wars', simplemente maravillosa, clara cuando tiene que ser y oscura cuando a Carol se le cae el mundo encima, brillante. El final de la película deja todo bastante claro y solo hay que fijarse en la foto y en la mirada de Carol hacia...bueno, hacia ya sabéis quien. Ahí esta la respuesta a todos sus males, el origen de la repulsión aunque...imagino que su vida desde aquello tampoco tuvo que ser muy variada ya que no le permitió olvidarse de eso nunca y la transformo en un ser horriblemente antihumano, en alguien como lo que a ella le provocan los hombres, Carol se vuelve repulsiva para el mundo. En fin, no dejéis de verla, os sorprenderá y os gustara a todos los niveles.
0 comentarios:
Publicar un comentario