Terminó la 34 edición del festival de cine de Molins de Rei. 34 ediciones ya, que se dice pronto. Este ha sido el primer año que yo acudo y que por consiguiente, Bloodstab también lo hace. La experiencia ha sido tan gratificante como para no pensarlo ni siquiera una sola vez sobre repetir el año que viene. Un año, el 2016, que traerá como leitmotiv del festival, las mutaciones humanas. Un tema que abre un abanico inmenso dentro del cine de terror y fantástico para elegir. Creo que en parte este leitmotiv viene provocado por el éxito de la proyección de 'Bite' dirigida por Chad Archibald en la programación de este año. Como digo, las mutaciones humanas en el cine conforman un gran numero de producciones entre las que destaca la gran obra de David Cronenberg en 1986, 'The Fly', pero también otras que quizás, quien sabe, podrían formar parte de la programación de Terrormolins 2016 como 'The Fly' de 1958 dirigida por Kurt Neumann, 'Little Shop of Horrors' de Frank Oz, 'Species', 'Mimic', 'The Hills have Eyes', 'Them (La humanidad en peligro)', 'The Toxic Avenger' o 'Basket Case' entre muchas otras. Os cuento un poco como ha sido este primer año en Terrormolins. La situación respecto al tren o autobús es perfecta, como mucho en 20 minutos se puede llegar fácilmente andando, además, todas las calles desde donde suelen parar los autobuses mas usados y el tren están ligeramente engalanadas con los carteles del festival, solo hay que seguir el camino de baldosas amarillas, like Dorothy. Bromas aparte, es fácil llegar en medio de transporte publico (cuidado con las zonas de tren/bus) y con coche pude comprobar que siempre hay donde aparcar, menos el ultimo día claro. Pero del ultimo día os termino de contar después. Calles bastante transitadas por las tardes y terrorificamente vacías al terminar las jornadas...frías y solitarias pero todos los días me crucé un coche o patrulla de la policía, así que, la seguridad también es bastante buena. Los primeros días de Terrormolins fueron especiales, un festival sencillo y muy familiar, donde todos se conocen y sobre todo, donde todos te ayudan en lo que necesites. El staff estuvo de 10, siempre atento y siempre pendiente incluido el último día dándolo todo en la maratón.
Lo único malo de las jornadas entre semana fue por momentos la actitud de algunos espectadores. Me explico. Es un festival de terror y todos sabemos como son los festivales de cine, siempre hay que ser tolerante en el sentido de aguantar según que comportamientos PERO, no se debería dejar entrar a nadie una vez empezada la sesión bajo ningún concepto, interrumpe mucho la sintonía con la película. Hay filmes que permiten un poco mas de tolerancia en este sentido pero otros no, y al igual que un servidor respeta todo tipo de cosas por ser un festival como gente haciendo fotos a la pantalla, gente roncando, puertas abriéndose cada 30 segundos, gente comiendo bocadillos de media barra haciendo un ruido espantoso, botellas de cristal que se caen, latas que se abren, etc, cuando llegan las películas que requieren un poco mas de atención, también se debería respetar a los que desean ver la película con el mínimo ruido posible. No es una queja ni mucho menos, cada cual es libre de comer y beber y hacer lo que quiera dentro de la sala, para eso paga y para eso se le permite pero me gustaría apuntarlo como detalle. Yo voy al cine a ver películas, si quiero comer voy a un bar. El festival transcurría normal hasta que llego el ultimo día, el día de la maratón de 12 horas non stop. Al llegar, toda la instancia se encontraba iluminada de rojo como de costumbre pero ese día el rojo era potentísimo, toda la fachada decorada y por los altavoces sonando una playlist acojonantemente buena, muy rollo 'Deathgasm'. La cola era inmensa y el ambiente estaba por todo lo alto. La película sorpresa fue la gran 'A nightmare on Elm Street', como homenaje al recientemente fallecido Wes Craven y en referencia a la fobia del sueño que padecen sus protagonistas. Pero no solo se emitieron 7 películas sino que el festival montó entre ellas una performance tremendamente graciosa que sedujo a todo el publico que se negaba a abandonar la sala para comer, beber o fumar. El colofón final lo puso la bizarra 'Bunny the killer thing' rematando una de las mejores experiencias festivaleras que he tenido en mi vida y que sin duda pienso repetir. En cuanto a los premios, no podría estar mas de acuerdo salvo en alguna excepción como la ganadora del premio a mejor actriz. Ya comente lo que me pareció la interpretación de Elma Begovic en 'Bite' en la critica que hice de su proyección en el festival, no me gustó para nada, todo muy manido y visto en otros actores, nada nuevo; en mi opinión, el premio debió ser para Bethany Orr, una de las protagonistas de la sorprendente 'Excess Flesh', filme que se llevo justamente la mención especial del festival porqué era imposible que se fuera de vacío después de las buenas criticas que obtuvo. Premio del publico para 'Turbo Kid', indiscutible, la película mas aplaudida y vitoreada de las 12 horas. Abajo tenéis la lista completa. Nada mas, recomendaros que el año que viene no os lo perdáis bajo ningún concepto y si no podéis ir, reservar vuestra entrada para la maratón porque os aseguro que la experiencia Terrormolins, no os decepcionará en absoluto.
JURADO
Jordi Sánchez Navarro, Mónica Garcia Massagué, Marc Carreté, Anna Ishida y Susanna Jiménez.
MEJOR PELÍCULA
MEJOR PELÍCULA
DEATHGASM, de Jason Lei Howden
MEJOR DIRECTOR
PAUL HYETT, por Howl
MEJOR ACTRIZ
ELMA BEGOVIC, por Bite
MEJOR ACTOR
MILO CAWTHORNE, por Deathgasm
MENCIÓN ESPECIAL
EXCESS FLESH, de Patrick Kennelly
PREMIO DEL PUBLICO
TURBO KID
MEJOR CORTO
NOCT de Vincent Toujas
2do MEJOR CORTO
SANGE de Percival Agüero Mendoza
MEJORES FX Y MAQUILLAJE EN UN CORTO
SURGERY de The Clemens Brothers
VICTOR ISRAEL PRICE A LA MEJOR INTEPRECACIÓN EN UN CORTO
THOMAS BARRAND por NOCT
MENCIÓN ESPECIAL AL CORTO
STATUS CHANGE de Rajesh Narot
PREMIO DEL PUBLICO AL MEJOR CORTO
L’OURS NOIR de Méryl Fortunat-Rossi
MELIES D´ARGENT
NOCT de Vincent Toujas
0 comentarios:
Publicar un comentario