jueves, 19 de noviembre de 2015

THE GOOD DINOSAUR

The Good Dinosaur - Peter Sohn - Estados Unidos 
5/10

Niño con problemas para encajar en su sociedad acaba embarcado en una aventura en la que acabará descubriendo su coraje para salir airoso. Añadamos un secundario adorable con toques gamberros o viceversa, que propicie una serie de momentos cómicos y arranque los 'qué mono' de parte del público más naif. Pongamos las dos o tres escenas sentimentaloides de turno para arrancar esa lagrimilla fácil y predispuesta que la audiencia ha traído ya preparada de casa. Cambiemos al niño por lo que toque en ese momento (perro, personaje de videojuego, coche que habla,...), mezclar bien, añadir la magia de la marca, fecha clave para el estreno y... ¡voilá! ¡Taquillazo fácil y sin sudar! Esta parece ser la receta de Disney/Pixar para cuando llega el momento de sacar un producto para hacer caja pero no hay ninguna idea original para exprimir, y la que ha aplicado en 'The Good Dinosaur (El viaje de Arlo)'. La película transcurre sin pena ni gloria, tocando todos los clichés tan manidos por Pixar y tan esperados por sus seguidores, pero sin nada que la haga especial. Es un producto de fast food, diseñado para llenar el estómago sin calentarse mucho la cabeza y pasar a otra cosa. Arlo, el menor de tres hermanos, es un joven diplodocus sin ningún talento en especial y un miedo patológico a todo lo que se mueve. Vive con su familia en una pequeña granja junto al río, al pie de las Montañas del Colmillo, donde intenta ayudar a sus padres en las tareas diarias, siempre a la sombra de sus dos hermanos. Para aumentar la autoestima del chico, el padre de Arlo le encarga la tarea de capturar al 'bicho' que les roba el maíz. Su decisión de perdonar la vida del bicho, que resulta ser un cachorro humano (más cachorro que humano) llamado Spot, traerá trágicas consecuencias y acabará con ambos perdidos y lejos de casa. Arlo deberá aceptar la ayuda de Spot y aprender a superar sus muchos miedos para poder regresar a su hogar y volver a ver a su familia.  El planteamiento de la película es más bien soso y lleno de tópicos, con unos personajes iniciales tan estereotipados como faltos de carisma: el niño esforzado pero incapaz, el hermano fuerte, la hermana inteligente, el padre comprensivo y una madre completamente testimonial. La escena donde la trama se tuerce parece un intento tan descarado como fútil de replicar una de las tragedias más icónicas de la imaginería Disney, que se ve venir a la legua y en ningún momento consigue acercársele en intensidad. El ritmo de la cinta mejora a partir de la primera aparición de los antagonistas, hacia la mitad de la historia, abandonada ya toda pretensión pseudodramática, centrándose en la creciente amistad entre Arlo y Spot y sustentándose en todo momento en las situaciones cómicas provocadas por las travesuras de este último. Se trata, en resumen, de un film que funcionará en taquilla por llevar el sello Disney/Pixar y estrenarse en unas fechas clave y sin una clara competidora a la vista. Una película que al final consigue ser entretenida, pero que no quedará para el recuerdo, carne de futura serie de Disney Channel. Aprobado muy raspado y yendo a revisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario