jueves, 19 de noviembre de 2015

HOWL


Howl - Paul Hyett - Reino Unido
5/10

Película pasable, que no mala. 'Howl' parte de una idea interesante pero su aportación final al subgénero de los hombres lobo no termina de ser del todo satisfactoria. Si miramos el currículum de su director, todavía se entiende menos que la película no hubiera sido algo mas potente e innovadora. El nivel es de un capitulo normal de 'Doctor Who', para que os hagáis una idea. Paul Hyett, tiene trabajos como encargado de maquillaje y efectos especiales en decenas de películas fantásticas y de terror entre las que podemos encontrar títulos como 'The Descent', 'Eden Lake' o 'Attack the Block' y en cuanto a su carrera como director, 'Howl' es su segundo trabajo después la bien recibida 'The Seasoning House' en 2012. Para 2016 presentará 'Heretiks'. Cabe aclarar que 'Howl' no está escrita por Paul Hyett sino por Mark Huckerby y Nick Ostler (también productores), guionistas que hasta el momento solo habían trabajado en el genero infantil. Un tren que viaja desde Londres hasta Eastborough choca con algo al lado de un bosque en mitad de la noche. El conductor del tren sale a averiguar que ha pasado mientras el joven Joe (Ed Speelers), guardia/revisor, intenta calmar a los viajeros. Pasan los minutos y el conductor no regresa así que Joe, convencido por los viajeros deciden ir caminando hacia la siguiente estación ya que no se encuentra a mas de 3 millas de distancia. Al poco de empezar la travesía a pie, el grupo siente la presencia de algo extraño en el bosque y son acechados por unos extraños animales. De vuelta en el tren trataran entre todos de contener los ataques y sobrevivir hasta que amanezca o puedan arreglar la avería que impide al tren continuar.


'Howl' es un logrado ejercicio de estilo, la dirección es sencilla, sobria y no trata de innovar en ningún sentido, solo le da al publico lo que pide: hombres lobo y una historia aceptable. El envoltorio que propone Hyett es muy nostálgico por momentos, me refiero a que su protagonista me recordó a Zach Galligan en 'Gremlins', ese tipo de perdedor bondadoso con el que empatizar facilmente y la película en si a esa época de 'Fright Night', además, el arranque es bastante bueno con unos personajes algo estereotipados pero bien desarrollados por Huckerby y Ostler. Ambos plantean un guión de terror bastante bueno en sus dos primeros actos con unos giros curiosos para ser su primera vez. La fotografía es fabulosa en su inicio, cada vez que la acción sale del tren y nos muestra ese profundo bosque donde la niebla es protagonista o mejor dicho, ese tono grisáceo constante que va desde la estación cuando vemos a Joe deambulando con las manos en los bolsillos, pasando por la niebla citada que inunda el bosque hasta llegar al ultimo acto donde ya por fin la luz inunda la escena y vemos la liberación total de ese guerrero que Joe lleva dentro y que durante toda la película pide a gritos salir. 'Howl' en este sentido funciona como metáfora de un carácter reprimido que ve la luz al final. Pero aunque la fotografía de Adam Bidle ('Crank') esta presente y tiene mas protagonismo que muchos de los personajes, la sensación de claustrofobia y atmósfera cerrada dentro del tren no existe por dos razones básicamente: una, que se nos miente cuando se nos dice tren siendo mas bien, por la disposición de los vagones, un metro, y dos, el ligero toque de humor que tiene la cinta. Por estas dos razones no se genera un clima de tensión ni de terror suficientemente especial, no es 'Howl' una comedia de terror y de homenajes al metacine pero tampoco es un producto serio que pretende aplicar la austeridad a sus minutos y, esta indecisión le hace no tener la fuerza suficiente como para no ser mas que una cinta pasable, bien realizada, pero pasable. Creo sinceramente que con el tiempo será mejor valorada y ganara enteros, no por su final, sino por un estilo bastante identificable que puede generar una buena saga donde el director británico u otros puedan explayarse mas y desviar el tema hacia aspectos mas serios y fantásticos, o definitivamente humoristicos, que las simples lineas argumentales que traza en su filme. Simplificando, todo transcurre bien y 'Howl' juega bien sus cartas, hay sutilidad en sus imagenes y amor el genero en su inicio, todo funciona bien hasta que llega el momento de arreglar la avería y es en esta escena en adelante donde la película, no se sabe bien porqué, degenera en un guión con situaciones cogidas por los pelos y donde prima la rapidez para cerrar una historia que hasta el momento prometía mucho mas. Para terminar un detalle tonto que descubrí respecto a la disposición de los vagones. En todos los posters promocionales se nos muestra el típico compartimento de cuatro asientos, dos enfrente de otros dos, pero en la película ningún vagón es así, todos son con asientos a los lados dejando un pasillo central. Necesidades de guión?

0 comentarios:

Publicar un comentario