miércoles, 11 de noviembre de 2015

SITGES 2015 - GANADORES


Este año el festival ha dejado muy buenas películas a pesar de la gran cantidad que se siguen emitiendo año tras año y que no hace otra cosa que disminuir la calidad de la mismas. Justa vencedora 'The Invitation' aunque también lo hubiera sido 'The Witch', no es que me parezca mejor es que la producción de Kusama tampoco me lo parece, así que para mi las dos están igual de bien. Claro que...ahí esta 'Bone Tomahawk', que si no ha ganado el premio a la mejor película si se ha llevado el de mejor director, así que...todos a estar atentos a lo próximo que pueda estrenar S. Craig Zahler de aquí en adelante. Estas opciones serían las clásicas, serias, con una direccion firme y claras candidatas a todo pero Sitges no seria Sitges sin películas como 'Turbo Kid', 'The Final Girls' o 'I am a hero', que han dado en el clavo en cuanto a publico demandante y sus sesiones eran todas una fiesta de aplausos, vítores y alabanzas durante todo su metraje. En este sentido Sitges, siempre cumple, las cintas 'festivaleras' son bien acogidas y si los encargados de dirigirlas muestran la mitad solamente del amor por el cine de terror que muestran la mayoría del publico asistente al festival, el éxito esta asegurado. En cuanto al resto de premios destaca mucho la victoria del documental sobre la película 'La isla del Dr. Moreau' por encima de otros como el de Marc Cabota, 'I am your father' sobre David Prowse, el padre de Darth Vader o el que nos mostraba al padre de Alien, 'Dark Star: H.R. Giger´s Welt'. En la sección Midnight Xtreme encontramos ganadora a 'Bound to Vengeance', sorprendente su victoria no por la calidad del resto de competidoras en dicha sección o la suya propia sino porque partía a priori como una de las descartadas de todas las quinielas. La sección de animación no contaba con grandes títulos y el unió de renombre fue el galardonado, 'Miss Hokusai', que no pudimos ver pero a la que muchos espectadores catalogaron de aburrida y tediosa. Otra sorpresa se dio en la sección Blood Window, donde se premia la mejor película latinoamericana del festival. El galardón fue para 'Los parecidos', una producción mexicana que no apuntaba nada bueno en su trailer y que contra todo pronostico derrotó a otras muy buenas propuestas como ese giallo tan bien recreado llamado 'Francesca', 'Sendero' o la brasileña 'Zoom'. Cambiando de tema, el año pasado durante algunas proyecciones, los dobles subtítulos en ingles y catalan simultaneamente bajo la pantalla fueron un horror al que costo muchisimo acostumbrarse, este año este tema ha mejorado bastante. La gran mayoría de películas contaban con subtítulos en castellano incrustados directamente en la pantalla y bajo ella en ingles o catalán. No todas pero la gran mayoría si. De esta manera la gente no tiende a colocarse recta como un palo en la butaca y permite a los espectadores que están atrás no parecer un péndulo cada vez que alguien ladea su cabeza. Problemas hay siempre, cuando no es una cosa es otra, y este año no iba a ser menos. En muchos de los pases en el Auditori, la prensa nos encontrábamos ante una zona reservada por entradas numeradas con el consiguiente redireccionamiento de los que entrabamos hacia los lados o bastante cerca de la pantalla. Esto me parece totalmente injusto. Nosotros, la prensa, somos los que vamos a escribir y promocionar tanto el festival como sus películas, para ello necesitamos no los mejores asientos pero si unos decentes. Mandarnos a los lados porque haya butacas numeradas me parece una idea horrible y muy injusta. Tampoco pido que nos reserven los mejores asientos a nosotros pero tampoco al resto. Existe una fila VIP bastante hermosa para quienes puedan pagársela o disfrutarla o tengan permiso del festival, si son pocas butacas estas o se terminan rápido no es problema ni de la prensa ni de los espectadores. Con poner butacas VIP limitadas se arregla el asunto. Poco mas que criticar de este año salvo los temas de siempre, la excesiva cantidad de películas que se proyectan no debería ser tal, la calidad se diluye como un azucarillo en agua proyectando 3 y 4 veces 'Cop Car' y solo 2 'High Rise', por por un solo ejemplo vaya. Respecto a las entradas que hay que reservar A LAS 7 DE LA MAÑANA...no se quien realmente invento esto, pero es una tocada de narices bastante importante, sobre todo cuando no las consigues ni haciendo el esfuerzo de madrugar. Solo me paso 1 vez pero fue algo muy extraño. A las 6:50 estaba sentado con mi café esperando la hora para reservar mis entradas, y juro por lo mas sagrado que a las 07:00 y 0.5 segundos, las entradas de 'High Rise', volaron, literal. No me lo creo. Incrédulo? Desconfiado? Seguramente, pero no tiene explicación alguna salvo que ya estuvieran todas resevadas. Ya este año se retiró lo de tener que además de madrugar, recoger los tickets. Vale, bien, pero lo de madrugar hay que cambiarlo o hacerlo de otra manera porque ese maldito madrugón a muchos de los que somos prensa nos impide luego estar presentes en mas películas y poder así escribir sobre ellas. Hay que cuidar mas a la prensa, sean bloggers en pijama o criticos profesionales a sueldo en revistas o webs de cine. Nada mas que añadir. Este segundo año consecutivo acudiendo al festival ha sido algo increíble. Mucha gente me decía que cuando vas una vez al festival de Sitges ya no puedes dejar de ir porque es como una droga. Tal cual, no le quito nada a esa frase. Una vez empieza la jornada de cada día, solamente estar en la ciudad y respirar ese ambiente tan cinéfilo por todas y cada una de las esquinas es algo mágico, fantástico e inolvidable. Además este año pude acudir a una de las famosas maratones nocturnas y pienso repetir el año que viene en todas las que pueda porque si durante las jornadas matinales la ciudad se llena de vida y cine, durante la noche, la magia y el encanto de Sitges es mucho mayor.




Premio Mejor Película: THE INVITATION, de Karyn Kusama.
Premio Especial del Jurado: THE FINAL GIRLS, de Todd Strauss-Schulson.
Premio Mejor Dirección: S. Craig Zahler, por BONE TOMAHAWK.
Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne, por LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT.
Premio Mejor Interpretación Masculina: Joel Edgerton, por THE GIFT.
Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por THE FINAL GIRLS, de Todd Strauss-Schulson.
Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya por I AM A HERO, de Shinsuke Sato.
Premio Mejor Fotografía: Pawel Flis por DEMON, de Marcin Wrona.
Premio Mejor Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos por TURBO KID.
Premio Mejor Cortometraje: THEY WILL ALL DIE IN THE SPACE, de Javier Chillon.
Gran Premio del Público: I AM A HERO, de Shinsuke Sato.
Premio José Luis Guarner: BONE TOMAHAWK, de S. Craig Zahler.
Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton, por THE SURVIVALIST.
Premio Jurat Carnet Jove Mejor Pel·lícula: TURBO KID, de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell.



Premio Mejor Película: SPL2: A TIME FOR CONSEQUENCES, de Soi Cheang.
Premio Mejor Dirección: John Maclean, por SLOW WEST.
Premio Especial del Jurado: THE TAKING OF TIGER MOUNTAIN, de Tsui Hark.
 


Premio Mejor Película Panorama: LOST SOUL - THE DOOMED JOURNEY OF RICHARD STANLEY’S ISLAND OF DR.MOREU, de David Gregory.



Premio Mejor Película Noves Visions One: ANOMALISA, de Charlie Kaufman, Duke Johnson.
Mención especial Noves Visions One: MEN & CHICKEN, de Anders Thomas Jensen.
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: DISCO INFERNO, de Alice Waddington.
exaequo con FORMAS DE JUGAR, de Gemma Blasco.
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: ANABEL, de Antonio Trashorras.
Mención especial: LOVEMILLA, de Teemu Nikki.



Premio Mejor Película: VETERAN, de Ryoo Seung-wan.



Premio Mejor Película: MISS HOKUSAI, de Keiichi Hara.
Premio Mejor Cortometraje: VOLTAIRE, de Jan Snoekx.
Mención especial Cortometraje: THE ORCHESTRA, de Mikey Hill.



Premio Mejor Película: BOUND TO VENGEANCE, de José Manuel Cravioto.



Premio Mejor Película Europea: LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT, de Jaco Van Dormael.
Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: GRAFFITI, de Lluís Quílez.



Premio Mejor Película Blood Window: LOS PARECIDOS, de Isaac Ezban.



Premio Mejor Cortometraje - Paul Naschy: CARADECABALLO, de Marc Martínez Jordan.



Premio Mejor Cortometraje: BLACKOUT, de Sylvain Certain. 



Premio Sitges Cine365 Film: CARADECABALLO, de Marc Martínez Jordan.
exaequo con ZERO, de David Victori

0 comentarios:

Publicar un comentario