sábado, 7 de noviembre de 2015

YAKUZA APOCALYPSE


Gokudô Daisensô (Yakuza Apocalypse: The Great War Of The Underworld) - Takashi Mikke - Japón
6/10

Kamiura (Rirî Furankî) es un jefe yakuza muy admirado, querido y altamente respetado por toda la ciudad al que uno de los miembros de su clan, el joven Kagayama (Hayato Ichihara), venera y muestra devoción en todo momento. Tras una reyerta con otro clan, Kamiura muere (ojo a esta muerte porque jamas veréis o habréis visto algo parecido)  no sin antes 'regalar' a Kagayama, su secreto mas oculto y la razón del rumor que circulaba por la ciudad sobre su invencibilidad. Kamiura es en realidad, un vampiro. Segunda película de Miike este 2015 junto a 'Lion Standing In The Wind', siguiendo así, su casi habitual compromiso de 2 producciones por año. Escrita y fotografiada por los noveles Yoshitaka Yamaguchi y Hajime Kanda cuenta como no podía ser de otra manera con la banda sonora del experto y asiduo de Miike, Kôji Endô. 'Yakuza Apocalypse' mezcla dos géneros tan dispares como los yakuza y los vampiros sin ningún tipo de prejuicio narrativo, además, añade unos toques al mas puro estilo de los spaghetti western y la espectacularidad de los enormes monstruos Kaiju. La imaginación del director nipón es tan grande y extraña que es capaz de mezclar todo esto en un filme y que resulte no solo entretenido sino también fascinante e interesante de ver. Al menos, para la gran mayoría y los fans de Takashi. Recopilemos: yakuzas + vampiros + western + kaiju. . Personalmente las películas de este director padecen una especie de rara relación conmigo donde no existen las medias tintas, o me encantan, o no. No hay mas. Como ejemplo, 'Over your dead body', el año pasado se presentó en Sitges y no conecté en ningún momento con ella. El Miike fantasioso e innovadoramente loco me resulta muy cargante, me satura. Me quedo con 'Visitor Q', la saga 'Crows', 'Sukiyaki Western Django' o '13 assassins' antes que por ejemplo las 2 de este 2015. Esto no lo digo en sentido peyorativo, al contrario, me parece un director valiente y que no se corta un pelo a la hora de hacer las películas que le da la real gana y eso es admirable, mas o menos interesantes, mas o menos bien realizadas, mas o menos buenas pero siempre, siempre, siempre, hay algo que rescatar en todas sus producciones, no solo la firma que tienen algunas de sus escenas sino algunas de ellas en concreto que jamas puedes olvidar que las viste en una película de Miike porque bajo otro director, es imposible verlas. Con el permiso de Sion Sono, claro. Un ejemplo: la escena de la escuela de rehabilitación yakuza, la explicación a Kagayama sobre los efectos de la sangre civil y la sangre yakuza o el impacto visual que supone la aparición de LA RANA VERDE.



No soy un experto en cine asiático ni tampoco he visionado toda la filmografía de Miike pero podéis estar seguros que 'Yakuza Apocalypse' no esta entre sus cinco mejores películas. Eliminando esos toques de fantasía y violencia yakuza que pueden gustarte mas o menos, el filme padece un bajón importante al poco que Kagayama se convierte en vampiro tras la muerte de Kamiura, los primeros 20 minutos. Hasta que no aparece la famosa rana verde cuando falta como una hora de película, el interés se pierde entre unos diálogos insustanciales y bastante opacos. Cuando 'Yakuza Apocalypse' entra en las fases de acción, violencia y fantasía es cuando verdaderamente funciona y se puede palpar esa forma tan loca de expresarse de Miike, esa imaginación excesiva y salvaje que tan bien sabe aprovechar. Un punto fuerte de la película al margen de su espectacular tramo final son sus personajes, a cual mas icónico o estereotipado pero con un estilo paródico y una gracia singular (ojo al pseudo Van Hellsing con el ataúd a la espalda, el niño vengador con el hacha o la rana verde versión 2.0, si, esta no sale en el trailer) que los hace únicos. Como decía al principio, uno puede ver el tono de comedia y parodia en algunos momentos de  'Yakuza Apocalypse' pero también observar esa pequeña comparación palpable que se hace entre vampiros y yakuzas en segundo plano. Cambiad sangre por dinero y el resultado, es el mismo.


Durante el inicio la película se mueve entre la presentación de los personajes y una serie de gags humorísticos así como alguna que otra escena violenta pero...no nos engañemos, esa parte es una simple introducción mas o menos decente que no deja debate mas allá de las escenas nombradas pero cuando la rana verde aparece en pantalla y empieza a soltar mamporros a diestro y siniestro restando todavía casi una hora de metraje es cuando de verdad uno abre los ojos y empieza a disfrutar de la locura vampírica que Miike ha montado. Uno de los elementos claves en el díptico 'The Raid' fue la participación de Yayan Ruhian, su buen hacer para las artes marciales debido a su experiencia en el servicio secreto indonesio y su seriedad en los momentos de interpretación le valieron la llamada del director nipón para su próxima película. en 'Yakuza Apocalypse' no es que no se aproveche al máximo todo su potencial físico o su versatilidad para las artes marciales, al contrario, se las tiene muy en cuenta pero estas grandes escenas no terminan como lo hicieran en la película indonesia de Gareth Evans sino que Miike va generando un clima de tensión acerca de la posible batalla final durante toda la película, hay pequeños encontronazos y un intento de batalla al final pero la sensación que deja es que no se ha aprovechado todo lo que podía dar de si la incursión de Yayan, y no por el, sino por las habilidades de sus compañeros de actuación que no están a la altura en ese sentido. Si no estáis habituados al cine de Takashi Miike o de Sion Sono, mejor olvidaos de 'Yakuza Apocalypse', pero si lo sois, ni lo dudeis porque vereis el retorno a los yakuzas que tan bien sabe representar y tantos exitos le han brindado, eso si, tened paciencia, le cuesta coger el ritmo pero cuando lo hace, el impacto visual no decepciona en absoluto.

0 comentarios:

Publicar un comentario