jueves, 19 de noviembre de 2015

WE ARE STILL HERE


We are Still Here - Ted Geoghegan - Estados Unidos
7/10

Invierno de 1979. Tras la muerte de su hijo en un accidente de coche, Paul (Andrew Sensenig) y Anne (Barbara Crampton) se mudan a una casa mas tranquila en Nueva Inglaterra para empezar una nueva vida. Al poco de instalarse Anne le confiesa a Paul que siente la presencia de su hijo pero este intenta no darle mas importancia de la necesaria. Ante esto, Anne llama a dos amigos del matrimonio, muy especiales, May (Lisa Marie), una psíquica y su marido hippie, Jacob (Larry Fessenden). Con su ayuda y  mediante una sesión de espiritismo intentan descubrir si la presencia que Anne ha notado en la casa es de su hijo o de alguien mas. Escrita y dirigida por Ted Geoghegan, 'We are Still Here' es su opera prima tras trabajar como guionista desde 2001. Si algo no se puede afirmar sobre esta película es que es original, porque padece del mismo síndrome que tantas otras, clichés y mas clichés por doquier PERO, Geoghegan sabe como utilizarlos y como sacarles todo el provecho posible. Con una dirección firme y dos partes bien diferenciadas en la película, 'We are Still Here' se convierte en ese viaje en el que no pasa nada hasta que pasa. Es ahí donde tiene todo lo bueno esta enésima incursión de un cineasta en el mundo de las casas encantadas, en embarcarnos en un invierno triste, en el que no sucede nada hasta que el mal se desata y la sangre llena toda la pantalla como a este ese momento no lo había hecho. Claro que, su fuerza es su debilidad en este caso ya que soportar el tedioso inicio y la calmada austeridad de su puesta en escena puede resultar aburrido. Aun con eso su final compensa bien todo lo visionado por el contraste tan fuerte que supone romper esa calma con una violencia tan explicita. Insisto, la historia no es original, es eficaz en el guión y su final diría que tampoco lo es del todo pero es bastante aceptable todo su conjunto.


La influencia de las cintas dirigida por Fulci en 1981, 'The House by the Cemetery' y 'L'aldilà (El mas allá)' están presentes así como rastros de 'The Fog' de Carpenter y claras referencias a otras películas con igual temática filmadas en los 70 como 'The Changeling' o 'Amytville', época en la que se sitúa la película. Geoghegan aprovecha muy bien todas estas influencias sin caer en el homenaje ridículo o fuera de lugar, va situando las piezas estrategicamente y convierte su película en una cinta de casa encantada que atraviesa una fase de slasher y termina como un splatter cómico salvajemente grotesco.Es un ejemplo de película de terror solida, que mezcla subgéneros de una manera diferente, curiosa y, sin usar efectos de sonido gratuitos como ocurre en la mayoría de películas de terror de los últimos años. 'We are Still Here' no reiventa el subgénero de las casas encantadas, es un tema demasiado usado como para poder exprimirlo en estos tiempos así que lo que hace es rendir un homenaje a las películas de terror con las que creció, atmósferas construidas lentamente y fantasmas que aparecen sutilmente en el fondo de la pantalla sin hacer ruido. La banda sonora es de Wojciech Golczewski y la fotografía de Karim Hussain ('Hobo with a Shotgun', 'The ABCs of Death', 'Hannibal'). En cuanto a los actores, Larry Fessenden se lleva la palma al mejor como el marido hippie, su 'posesión' es brutal, casi la mejor escena de todo el filme. Larry también participó este año en 'The Mind´s Eye' y 'Southbound' y para 2016 lo podréis ver en 7 películas nuevas. No hay que olvidar la presencia de Barbara Crampton, la chica de 'Re-Animator' o la Maggie Forrester de 'Belleza y poder', que no solo esta perfecta en su papel sino que para sorpresa de muchos no dejó de trabajar en ningún momento y en su currículum se pueden encontrar trabajos en producciones de terror actuales como 'You are Next' o 'The Lords of Salem'. 'We are Still Here' es una pelicula de terror efectiva que convierte todo un drama inicial sutilmente escrito en una voragine sangrienta al final que nada tiene que ver con su poco original historia pero que funciona como shock delirante y comico para dejar un buen sabor de boca en su último acto.

0 comentarios:

Publicar un comentario